La crisis actual en Cuba golpea a varios sectores de la sociedad, y la educación pública es uno de ellos. El éxodo migratorio y el migrar a sectores mejores pagados, entre otras razones, ha llevado a la triste cifra, de que hoy por hoy, falten más de 17 mil maestros en toda la isla.
Sin dudas, una de las áreas más afectadas por la situación difícil que atraviesa Cuba es la educación, que antes era un orgullo del sistema, pero que en la actualidad tiene un déficit de más de 17 mil profesores, según los propios datos del oficialismo.
Esta semana, el reportero de la TV Cubana, Lázaro Manuel Alonso, indicó en su perfil de Facebook su preocupación ante esta realidad. Como suele suceder, calificaron la situación como “muy compleja”, pero sin soluciones a la vista.
“El sistema presenta un déficit de más de 17 mil profesores, 3200 de ellos en la Secundaria Básica. En varias escuelas no se han impartido las primeras clases de asignaturas que no tienen maestros o se han impartido a medias”, escribió el periodista de la TV Cubana.
Escasez de maestros en Cuba en 2023
Según este reporte, entre las razones de la falta de educadores está “la búsqueda de mayor o mejor remuneración, la emigración, la salida de profesionales a otros sectores dentro del país donde reciben mejores salarios”.
La directora general de Educación Básica, Marlén Triana Mederos, confirmó al Noticiero Nacional de TV, esta información previa de Alonso. Por ejemplo, en un solo mes, agosto, antes de la fecha pactada del inicio del curso escolar en la isla, se esfumaron de Educación unos 7 mil profesores.
Triana indicó que el nivel de Secundaria Básica carece de al menos 3,200 profesores, por lo que la cobertura es de solo un 88,9%, a casi dos meses de comenzado el curso escolar 2023-2024 en Cuba.
El problema es más grave en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, señaló la funcionaria en un reportaje televisivo donde hicieron hincapié en que este era “uno de los pilares de la sociedad cubana” que está afectado por las “complejas circunstancias económicas que vive el país”.