El Instituto Nacional de Migración ha informado en las últimas horas sobre la implementación de filtros migratorios de interés para quienes viajan por turismo a México.
“Se han instalado en CDMX y Quintana Roo Filtros Migratorios Autónomos para el registro migratorio de los pasajeros que ingresan por turismo”, comunicaron vía X (antes Twitter).
Según precisan en su web, el término se refiere a la tecnología utilizada para realizar el control migratorio de forma automática en los aeropuertos de México. Dicha tecnología se encuentra disponible actualmente en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Terminal 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo a la información ofrecida, es posible localizar su ubicación fácilmente, por la señalética colocada en dichas terminales, así como por el acabado exterior en cristal que poseen.
El objetivo de los Filtros Migratorios Autónomos es el de agilizar el tránsito y registro migratorio de los pasajeros que ingresan a México.
O sea, permite a los mexicanos y a pasajeros de 17 nacionalidades que utilizan esta tecnología que experimenten tiempos de espera significativamente menores a los que habitualmente existen en los Filtros Migratorios Convencionales. Ahora bien, ¿quiénes pueden beneficiarse de esta tecnología?
TURISMO EN MÉXICO: Filtros Migratorios Autónomos
De acuerdo al INM, para poder utilizar esta tecnología, el pasajero debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
- Contar con pasaporte ordinario electrónico con una vigencia mayor a 180 días, de nacionalidad: Mexicana, Canadiense, Estadounidense, Británica y Norirlandés, Francesa, Italiana, Española, Alemana, Japonesa, Noruega, Sueca, Suiza, Húngara, Finlandesa, Neerlandés, Austriaca, Islandesa y Checa.
- Ser mayor de 18 años.
- No viajar con menores de edad.
- Tener como propósito de ingreso a México: Turismo.
Los pasajeros que cumplan estos requisitos deberán colocar su pasaporte en la lectora instalada en el FMA, ingresar a la esclusa y esperar a que el sistema realice la validación de la información contenida en el chip del pasaporte en tiempo real.
Cuando la información ha sido validada se imprime un comprobante al final de este proceso.
Debes conocer que el sistema de Filtros Migratorios Autónomos es gratuito, no requiere registro previo ni pagar algún tipo de membresía, de igual forma el sistema cumple con los estándares de seguridad, y mantiene altos niveles de protección de datos e información personal.