Dos ciudades de Estados Unidos tienen el salario mínimo más alto de todo el país con casi $20.00 USD por hora. Estamos hablando de Seattle y SeaTac, esta última ubicada en el condado de King, pero las dos en el estado de Washington.En este sentido, la Oficina de Normas Laborales de Seattle (OLS) concluyó que el salario mínimo de dicha ciudad aumentará a $19.97 USD por hora.
Esto ocurrirá a partir del 1 de enero de 2024 para pequeños y grandes empleadores; por tanto, serán aquellos que posean 501 o más empleados.
Lo cierto es que a raíz de este incremento, Seattle pasa a ser la ciudad que tiene el salario mínimo más alto de Estados Unidos.
Pero además, la agencia también señaló que el salario mínimo para pequeñas y medianas empresas será de $17.25 USD por hora.
Esto ocurrirá si las empresas poseen 500 empleados o menos y pagan al menos $2.72 USD por hora para los beneficios médicos de los empleados. Otra condicionante es si los trabajadores reciben al menos $2.72 USD por hora en propinas.
En caso de que no se paguen estos beneficios médicos o no se reciban propinas, se ajustarán al salario mínimo de $19.97 USD.
Si tenemos en cuenta que el salario mínimo actual de Seattle es de $18.69 USD la hora, este ajuste representa un 6.8% de incremento salarial.
Por su parte, la OLS expresó que dicho aumento del salario mínimo refleja la tasa de inflación basada en el Índice de Precios al Consumidor.
¿Qué ocurre con SeaTac?
Ubicada en el condado de King, esta ciudad también incrementó su salario mínimo de $19.06 USD a $19.71 USD la hora.
Dicho incremento se sostiene para los trabajadores de las industrias hotelera y de transporte. Por su parte este aumento del 3.4% comenzará a partir del 1 de enero de 2024.
Aquí es importante señalar que las ciudades de Washington tienen la potestad para fijar sus propios salarios mínimos. No obstante, según la ley estatal, los empleadores pueden pagar el 85% del salario mínimo a los trabajadores de 14 a 15 años.
Además, para 2024, los trabajadores de este grupo de edad podrán ganar $13.84 USD la hora.