El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reveló las cifras de ciudadanos cubanos que arribaron a ese país en octubre por fronteras. En total fueron 18 mil 18 los migrantes nacidos en la Isla que tocaron suelo americano por algún punto.
La alarmante cifra supera lo registrado en diciembre del año 2022. Autoridades de CBP confirmaron que la crisis migratoria cada día se agudiza más. La ola no solo proviene de Cuba, otros países de la región también han superado estadísticas previas de arribos a Estados Unidos.
Datos oficiales, referidos por el propio informe, muestran que por la frontera norte, límite con Canadá, accedieron a Estados Unidos en octubre 28 cubanos. En tanto, por la franja sur, México, 12 mil 495 cubanos llegaron a EE.UU. durante el citado lapso. El resto, 6 mil migrantes, accedió al país vía marítima mediante el Estrecho de Florida, precisamente por el sector Miami.
CBP confirmó, además, que en el mes de octubre sumaron 10 mil 666 los encuentros terrestres de las autoridades con los migrantes cubanos. La cifra, en general, ascendió a 15 mil 677 intercepciones.
Cifras redondas para el cierre del año fiscal
El año fiscal 2023 concluyó el pasado 30 de septiembre con 200 mil 287 solicitudes de cubanos. Esto significa 24 mil menos que el período precedente cuando cruzaron las fronteras 224 mil cubanos.
Volviendo a los datos de octubre, en ese lapso la situación en la frontera mejoró de forma general. De hecho todas las nacionalidades disminuyeron si comparamos los datos del noveno mes del año. En octubre se registraron 309 mil 221 arribos por 341 mil 392 en septiembre.
Los datos revelados este martes por CBP demuestran que la crisis migratoria está aún muy lejos de resolverse, por diversos factores. Los efectos del Parole humanitario aprobado por el presidente Joe Biden no han surtido los efectos esperados, sobre todo durante el último trimestre.