¿Qué ruta de tren reactivaron en Cuba? Autoridades de Transporte en la provincia cubana de Santiago, al oriente de la isla, anunciaron a través de medios del oficialismo, que se “aceleraron” las tareas de mantenimiento y alquiler de vehículos, con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas y la oferta de viajes por tierra e incluso mar.
Jaime Codorniu, responsable del sector en la zona, dijo a medios locales que se ha conseguido un aumento del 20 por ciento de los vehículos operativos para fin de año de este 2023.
El funcionario detalló que se ha reactivado el servicio de tren Santiago – Bayamo- Manzanillo, con cuatro salidas semanales, el cual favorece a miles de pasajeros de la región oriental del país. Codorniu no confirmó los horarios, ni dio más detalles al respecto. Lo que sí garantizó fue la reactivación del tren en estas ciudades cubanas.
También señaló que están trabajando en el acondicionamiento de dos embarcaciones para el transporte marítimo desde la bahía santiaguera hasta el cayo Granma. Asimismo, mencionó las mejoras en el pavimento de la pista del Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” y del incremento de la movilidad terrestre en la capital provincial.
La crisis de combustible no mejora la transportación ni en tren ni en guaguas
En septiembre pasado, este mismo directivo había informado de la delicada situación con el transporte en Santiago de Cuba, donde solo estaba funcionando el 40% de la flota, debido a las limitaciones del combustible, carencias de piezas de repuesto o con guaguas a la espera de mantenimiento.
En dicho mes, uno de los peores con la crisis de combustible, ómnibus, ferrobuses y lanchas de Santiago de Cuba disminuyeron la regularidad de sus viajes fuera del horario laboral por la difícil situación, según reportes oficialistas. ¿De verdad mejorará la situación para fin de año? Al menos esas son las promesas desde la dirigencia.
Esta misma semana, en Santiago de Cuba, las autoridades impusieron multas elevadas a varios conductores de vehículos privados por considerar que estaban cobrando «precios abusivos» a los pasajeros.
Por ejemplo, un conductor tendrá que pagar 8.000 pesos por cobrar 20 pesos en un recorrido de transporte en la ciudad. Otro conductor, que manejaba un ómnibus alquilado y cobraba 500 pesos por un viaje Bayamo-Santiago, también tendrá que pagar la misma multa. Lo mismo le pasó al conductor de un vehículo particular que cobraba 200 pesos por ir de Palma Soriano a Santiago.
si el gobierno no se ocupa de resto quién se va a ocupar???
pues si esa es la razón de la multa muy merecido. el pueblo no tiene culpa de la situación que existe y quién viaja lo hace por necesidad. muy injusto ir al terminal y dar 200 pesos para ir a la universidad o al trabajo. si no hay combustible que no trabajen porque quién sufre la situación del combustible es el viajero con esos precios abusivos por parte de los transportistas
En su último recorrido de la Habana a Guantanamo sólo hubo 2 bocaditos, sin Refresco,con retraso en la salida, e inconvenientes en el recorrido. El mismo precio y la misma.¡Propaganda!
bueno los inspectores que se den su vuelta por la terminal de ferrocarril y calle 4 de Santiago para que vean el relajo que tienen ni respetan a los asociados con su carta de viaje y de Santiago a Palma están cobrando 150 pesos