Uruguay sigue siendo uno de los principales destinos para emigrar de los cubanos, con una tasa bastante alta de jóvenes y profesionales. Y los datos recientes desde ese país sudamericano, así lo confirman. Los cubanos están entre las nacionalidades que más arriban a esta nación en vías de desarrollo.
Entre 2012 y 2021, Uruguay recibió más de 61 mil inmigrantes de diferentes países. El grupo más numeroso fue el de los venezolanos, que representaron el 27 % del total. Les siguieron los argentinos, con el 22 %, y los cubanos, con el 20 %, según reportes de prensa.
Estos datos se dieron a conocer este lunes 27 de noviembre, como parte de los resultados preliminares del censo realizado este año.
Cubanos entre los que más migran a Uruguay
Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó que el censo de 2011 mostró que el 2 % de los habitantes de Uruguay eran inmigrantes, mientras que en el de 2021 se incrementó al 3 %.
También señaló que la población uruguaya tiene una baja tasa de crecimiento y una tendencia al envejecimiento. Aboal atribuyó esta situación a la disminución de la natalidad en el país y dijo que se necesitan más corrientes migratorias para revertirla.
“Hay una tasa de crecimiento muy baja y con perspectivas de caída de población hacia adelante, de no mediar corrientes inmigratorias importantes”, apuntó.
Uruguay, un país ubicado en el sur de América Latina, se ha convertido en un destino atractivo para muchos cubanos que buscan salir de la isla ante la grave crisis económica y social que atraviesa.
En los últimos meses, se ha incrementado el número de nacionales que han emigrado a Estados Unidos por el parole humanitario o a España por la Ley de Memoria Democrática, que facilita la obtención de la nacionalidad española. Sin embargo, también hay quienes han optado por Uruguay, donde han llegado en miles en los últimos años, como confirman estos datos.