Banco Central de Cuba admite problemas en el sector: escasez de personal y bajos salarios

Dirigentes del Banco Central de Cuba (BCC) reconocieron los problemas que enfrenta el sector bancario en la isla, como la falta de personal, la escasez de efectivo y la distorsión salarial entre los trabajadores estatales y no estatales. 

Así lo expresó el ministro presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, en una Mesa Redonda transmitida por la televisión nacional y que reseñó el medio estatal Cubadebate.

Según Alonso Vázquez, el crecimiento y la diversificación de los actores económicos en Cuba ha generado una mayor demanda de servicios bancarios y una mayor circulación monetaria. Sin embargo, admite que el banco no ha podido satisfacer estas necesidades, debido, en parte, a la baja remuneración de sus empleados, que los ha llevado a buscar otras opciones laborales más rentables.

LEA TAMBIÉN:  Parte Insmet Cuba: ¿qué esperar de la tormenta tropical Sara en las próximas horas?

«El banco no es de las entidades que más paga en salarios y utilidades, por lo que hemos tenido una descapitalización importante en nuestra fuerza de trabajo, y las líneas de cajeros tienen afectación», señaló el funcionario.

El ministro presidente del BCC manifestó que el banco ha tratado de mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores mediante el pago por resultados, pero aún así solo tiene completadas las líneas de cajas al 84%. El peor escenario se da en La Habana, donde hay más población, más actividad económica y más operaciones bancarias.

LEA TAMBIÉN:  Premier 12: Cuba vs. Corea del Sur en vivo. Moinelo y un cambio en la alineación

BANCOS EN CUBA

Teniendo en cuenta esta situación, Alonso Vázquez insistió en la bancarización de la población, o sea, en el uso de medios electrónicos de pago para reducir la dependencia del efectivo.

“Usar los billetes significa importar el papel, las tintas, mantener el equipamiento; luego de su emisión hay que transportarlos, distribuirlos, contarlos; y con alrededor de 10 vueltas en la economía se deterioran, entonces hay que destruir los billetes y volverlos a producir. Es un costo permanente en todas las operaciones bancarias, y lleva detrás gran fuerza de trabajo, equipamiento y consumo energético”, expresó. 

Sus declaraciones generaron diversas reacciones entre los lectores de Cubadebate. Un usuario identificado como YG comentó: «Hay un déficit de personal en las entidades bancarias que dificultan el trabajo y la calidad del servicio debido a los bajos salarios que perciben que no están en correspondencia con los tiempos». 

LEA TAMBIÉN:  Pagos en Cuba: Fincimex amplía servicios para tarjetas Clásica y AIS

No obstante, contrario a lo que reconoció el propio dirigente del Banco Central de Cuba, desde el departamento de Comunicación Bandec en Camagüey precisaron:

“El salario de nuestros trabajadores no es precisamente el más bajo, recientemente fuimos beneficiados con un incremento salarial, que protegió sobre todo a aquel personal técnico-profesional que ocupa plazas directas al servicio de la población”. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

1 comentarios
Video thumbnail

1 comentario en «Banco Central de Cuba admite problemas en el sector: escasez de personal y bajos salarios»

  1. saludos , recientemente tuve que solicitar un documento en la notaria internacional de Sancti Spiritus , pregunte si podia pagar por targeta y me dijeron que si podia , y cuando fui a pagar por targeta , me dijeron que no había conexión y que ese sistema estaba fallando constantemente , por lo tanto tuve que personarme en el banco (BPA)al cual pertenezco y extraer la cantidad de 6000 cup , eso me demoró toda la mañana haciendo cola en el banco y además pagarme en denominaciones de 10 y 20 cup , este problema de justificar la mala conexión es reiterativo en todos los establecimientos del govierno , hasta el punto que no e podido comprar algún articulo en las tiendas en MLC , porque al quererlo pagar a fallado la conexión , por tanto y demás , pienso que con todas esas trabas no vislumbro el buen funcionamiento de la bancarizacion que se a querido implementar y que creo cincseramente que resultaría muy provechosa para todos siempre que funcione como es debido, espero que se logre .

    Responder

Deja un comentario