Amazon anunció un chatbot empresarial de inteligencia artificial generativa. Durante una conferencia anual que la compañía realiza en Las Vegas para su servicio de computación en la nube AWS, se reveló la llegada de “Q”. Esta no es más que la respuesta inmediata de Amazon a la competencia respecto al uso de los ya populares chatbots.
Se puede recordar que hace un año cuando OpenAI lanzó ChatGPT resultó un “bombazo” en el mercado empresarial americano. Enseguida se desató un creciente interés por las herramientas de inteligencia artificial generativa que pueden redactar correos electrónicos. Igualmente, tienen la capacidad de hacer propuestas de mercadotecnia, ensayos y otros textos que asemejan el trabajo del ser humano.
Está claro que la ventaja inicial la tomó Microsoft, socio y patrocinador de OpenAI. Sin embargo, sus competidores directos se animaron a crear sus propias versiones y ya se han visto los resultados.
Los chatbots conforman una nueva generación de sistemas de IA. Entre otros aspectos, pueden entablar una conversación y generar textos legibles a petición del usuario. Por si fuera poco, tienen la posibilidad de producir imágenes y videos nuevos a partir de una amplia base de datos de libros digitales, textos de internet y otros medios.
“Q” propone una ideal síntesis de contenidos
Una información difundida por Amazon esta semana explica que “Q” realiza funciones perfectas como sintetizar contenidos y agilizar las comunicaciones diarias. Asimismo, es una ayuda ideal para los trabajadores que ejecuten tareas como la generación de publicaciones de blogs.
Otra novedad es que las compañías podrán conectar “Q” a sus propios datos y sistemas. De este modo obtendrán una experiencia acorde a la relevancia de su negocio. Amazon anunció que la tecnología ya está disponible para su previsualización.
Es cierto que Amazon está al frente de sus rivales Microsoft y Google como el principal proveedor de computación en la nube. Sin embargo, no se le considera líder en la investigación de IA que ha conducido a generar avances en la IA generativa.