Equipajes con forma de bola, ¿permitidos o no en vuelos a Cuba?

Aunque no es un fenómeno nuevo, en los últimos días ha crecido la preocupación entre muchos cubanos respecto a la facturación de equipajes con forma de bolas en sus vuelos hacia la isla. 

 

Una cubana residente en España preguntó en uno de los grupos de la comunidad: “¿Alguien me puede decir si están permitiendo pasar estas bolsas? Me han dicho que las aerolíneas no las están aceptando”.

Recibió varios comentarios al respecto:

Un usuario compartió su experiencia diciendo: “Yo viajé con varias de esas y no tuve problemas. Lo que hice para que no fuera tan redonda fue meter todo en una caja y luego poner la caja dentro de la bolsa. Fui rellenando la bolsa hasta que tuviera el peso permitido y todo llegó bien, nada se rompió”.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Memoria Democrática: lo más importante ahora es enviar la solicitud de la credenciales, asegura experta 

Otra cubana comentó su experiencia con Air Europa: “No me lo permitieron, a pesar de que era un bolso blando y estaba precintado. Me hicieron quitarle el precinto para que quedara en forma rectangular, si no, me cobraban una penalización de 250 €. No permiten equipaje redondo de esa manera”.

Por su parte, otra persona manifestó que “en el último año he visto de todo. Son normativas de Aena… he visto bolas viajar, he visto bolas pagar por equipaje especial. He visto gente que las metía en cajas para darle forma cuadrada y pagar por equipaje especial. Me han exigido maleta rígida. Cada viaje es una lotería. Y repito, es normativa de Aena, no de la compañía”.

EQUIPAJE FACTURADO PARA CUBA

Pero, ¿qué características debe tener el equipaje facturado para Cuba? Lo primero que te recomendamos es siempre informarte de las políticas de la aerolínea y obviar las experiencias de terceros, que no tienen por qué sucederte a ti en el momento de tu vuelo. 

LEA TAMBIÉN:  Apagones de 24 horas en Cuba: UNE informa sobre causas y la población reacciona

Air Europa señala, por ejemplo, que “el tipo de maletas es responsabilidad del pasajero, es decir, por nuestra parte lo importante es que cumpla las condiciones de medidas y peso”. Sin embargo, ello no es tan así. 

En su web oficial indican al respecto: “El equipaje de forma irregular puede causar daños y/o bloquear los sistemas de facturación y gestión de los equipajes en los aeropuertos, lo que supone aplicar un tratamiento específico”. 

En este sentido, los equipajes, tales como bultos de tela flexible y/o con forma ovalada o circular, paquete y/o bolsa de plástico blando o plastificado y embalaje de uso doméstico o rudimentario, serán considerados como equipaje especial y su facturación estará sujeta a cargos extra. 

LEA TAMBIÉN:  Solo 4 horas de electricidad al día en Santiago de Cuba

Dentro de este tipo de equipajes, los cubanos en España suelen comprar unas bolsas cuadriculadas en las conocidas como “tiendas de los chinos”, que aunque son muy económicas, también son más flexibles. Desde hace un tiempo, las propias agencias de paquetería y envíos a Cuba proporcionan cajas con las medidas apropiadas para un equipaje facturado. 

Asimismo, la compañía desaconseja “envolver el equipaje con film transparente, exceptuando aquellos que utilicen los sistemas de sellado profesionales y autorizados por los aeropuertos”.

Los equipajes considerados como especiales, que no cumplan con las medidas establecidas por la aerolínea, deberán pagar una tarifa extra de 250 EUR, para el caso de los vuelos a Cuba.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario