Millones de personas en todo el mundo sueñan con obtener una visa para Estados Unidos, con la esperanza de comenzar una nueva vida y eventualmente obtener la residencia permanente, con mejoras para ellos y sus familiares. Sin embargo, el gobierno norteamericano acaba de restringir los visados a los nacionales de dos países.
Por la importancia de Estados Unidos en el panorama mundial, los interesados en obtener un visado a esta nación siguen de cerca las actualizaciones sobre los requisitos y regulaciones. En este caso, se anunció una novedad importante para los ciudadanos de Uganda y Zimbabue, que en principio no tendría un impacto significativo en la mayoría de la población. Te contamos.
Notas de prensa indican que Estados Unidos anunció que restringirá las visas a funcionarios y otros ciudadanos de Uganda y Zimbabue, en respuesta a las violaciones de “derechos humanos y las irregularidades en las últimas elecciones en ambos países”.
La medida, anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se aplicará a quienes el gobierno estadounidense considere responsables de estos hechos.
Restricciones de visados desde Estados Unidos
En su comunicado oficial, Blinken detalló que extendieron la restricción para funcionarios de Uganda. Aunque no ofrecieron nombres concretos, se tomó en cuenta aquellos que lanzaron una ley contra la población LGBT, que los castiga hasta con pena de muerte. En cuanto a Uganda, es solo una extensión de la medida, que ya se había puesto en práctica en el 2021.
“Quienes están incluidos en esta medida sobre la visa estadounidense son todos los responsables de reprimir y marginar a minorías en el país africano”, agregó el funcionario del gobierno de Joe Biden.
Respecto a Zimbabue, se presentaron cuestiones de “no respeto a la democracia”, ya que el presidente Emmerson Mnangagwa obtuvo la reelección en un proceso donde la oposición señaló falta de “transparencia y posible fraude”.
Este método de “castigo” por parte de Estados Unidos, de restringir visados, parece efectivo, porque recientemente lo hicieron con los promotores de vuelos chárteres de Cuba a Nicaragua y de inmediato varias aerolíneas cancelaron operaciones.