¿Qué comerán los cubanos en fin de año? Altos precios del arroz, carne de cerdo, frijoles y tomates

Los principales productos que componen las tradicionales cenas de fin de año en Cuba, están a precios prohibitivos en el mercado negro, mientras la gestión estatal es tan incompetente, que carece de cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de sus nacionales. Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿Qué comerán los cubanos en estas festividades?

Una vez más, el pueblo cubano se enfrenta a la escasez y el alto costo de la carne de cerdo, el alimento principal de las celebraciones de fin de año. Según reportes en redes sociales, el precio de este producto ha llegado a los 580 pesos por libra en el mercado negro, cuando se acercan las fechas más significativas.

LEA TAMBIÉN:  Multas de hasta 25 millones de dólares a privados y Mipymes por violar precios en Cuba

Esta cifra es inalcanzable para la mayoría de las familias que viven con salarios insuficientes. Por su parte, el gobierno no ha ofrecido ninguna solución ni subsidio para aliviar la situación, y ha mantenido los precios fijos a pesar de la crisis económica y la baja producción nacional de esta carne.

Por si fuera poco, en la mayoría de las provincias no se venderá carne de cerdo en las ferias de fin de año.

Escasez de productos para las cenas cubanas de fin de año

El arroz también está escaso, cuando la cuota de diciembre por la bodega sigue sin repartirse en la mayoría de las bodegas. Hace apenas unos días fue que llegó el cargamento a puertos cubanos. Muchas mipymes venden por sacos el grano importado a precios desorbitados, como más de 22 mil pesos cubanos el saco de 57 kilos. Los sacos de 25 kilos están a más de 10 mil pesos por los privados.

LEA TAMBIÉN:  Más de 1000 pesos la libra: Así está el precio de la carne de cerdo en Cuba a las puertas de Fin de Año

El tomate, otro de los productos tradicionales en la mesa del cubano por estas fechas, ha aumentado considerablemente su precio de una Navidad a otra. En 2022 una libra de tomates podía comprarse en 80 pesos, pero a inicios de diciembre, según un reporte del medio 14ymedio, podía encontrarse en los agros de La Habana, rozando los 400 pesos por una libra. La inflación está incontrolable.

Según datos oficiales de la ONEI, los tres productos que más subieron su precio de un mes a otro en Cuba, fueron en este orden: el frijol colorado, el tomate y el frijol negro. Esta última variante es la más utilizada en las fiestas, para el conocido “congrí”, pero habrá que inventar, si nos llevamos por el precio.

LEA TAMBIÉN:  Más de 1000 pesos la libra: Así está el precio de la carne de cerdo en Cuba a las puertas de Fin de Año

Los privados expenden el saco de 50 kilos de frijol negro a 40 mil pesos. La libra en el mercado negro está cercana en muchas provincias a los 400 pesos. Con estos precios, ¿cómo quedamos los cubanos de a pie?

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

4 comentarios
Video thumbnail

4 comentarios en «¿Qué comerán los cubanos en fin de año? Altos precios del arroz, carne de cerdo, frijoles y tomates»

  1. qué comerán los cubanos? más bien decir «»qué no comerán algunos cubanos»» los q tengan dinero se salvan,los q no puedan pagar para un congri aunque sea, se tendrán q aguantar el hambre,no solamente para Noche buena y Navidad sino para todos los días. No estoy escribiendo nada q no sea verdad,así q si hay sensualidad,aquí me tienen, pobre Cuba,pobre de algunos cubanos

    Responder
  2. Es cierto la libra de tomate está entre 50 y 60 pesos pero los frijoles están a 600 pesos y la carne no hay quien le meta el diente el arroz en el mercado negro está a 180 y 200 pesos a donde vamos a llegar llenando les los bolsillos a las mipines sin poder porque lo que se gana no nos podemos dar ese lujo porque hoy comer carne y frijoles es un lujo

    Responder
  3. Es verdad que todo está super carísimo, pero ya el tomate se encuentra hasta en 50 pesos y de buena calidad comprado ayer mismo. Los frijoles y la carne ya son harina de otro costal.

    Responder

Deja un comentario