La aerolínea canadiense Air Transat se convirtió en la primera compañía aérea de ese país en enlazar este 2023 con el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana desde ese país norteño. Aunque Canadá es el primer país emisor de turistas a Cuba, no existía una conexión directa a la capital cubana hasta este momento.
Según las redes sociales del Aeropuerto habanero, en la noche de este viernes 15 de diciembre se recibió con una “calurosa bienvenida” en dicha terminal, a “la aerolínea canadiense Air Transat, estableciendo la ruta desde Montreal a La Habana y siendo así, la única conexión con Canadá desde la capital del país”.
“Con esta aerolínea, aumentan, en esta temporada de invierno, las operaciones atendidas por nuestras terminales aéreas. Transat contará hasta el momento con dos frecuencias semanales de arribo: lunes y viernes y salida martes y sábados”, se lee en el reporte en redes.
Canadá mantiene múltiples conexiones aéreas con Cuba, pero a polos turísticos de “sol y playa” como son los casos de Varadero, Cayo Coco, Cayo Santamaría u Holguín, con su playa Guardalavaca siendo de las preferidas por los canadienses. También a Cayo Largo del Sur, en la Isla de la Juventud.
Turismo canadiense en Cuba
Según los datos oficiales, el Turismo en Cuba no ha logrado recuperarse de la crisis social y sanitaria que afecta al país desde el año 2020. A pesar de los esfuerzos del gobierno por invertir en infraestructura hotelera y promover la isla como destino seguro, los números indican que la llegada de visitantes internacionales está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En 2019, Cuba recibió a más de 4 millones de turistas, mientras que en 2023 se esperaba que apenas superara los 2 millones, aunque esto es algo que se cree no se cumpla.
Los principales mercados emisores de turistas hacia Cuba son Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Francia, pero todos ellos han registrado caídas significativas con respecto al año anterior.
El sector turístico, que representa una fuente importante de ingresos para la economía cubana, sigue enfrentando grandes desafíos para su reactivación.