Los cubanos que están presentes en las distintas redes sociales se encuentran en riesgo de ser estafados. Esta información fue brindada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El procedimiento fraudulento consiste en prometer la entrega de un premio en dinero, concediendo la autoría a la sede cubana de UNICEF. Este organismo asegura que jamás ha dado recursos monetarios para recompensar algún triunfo.
La aclaración de UNICEF se divulgó, con el objetivo de alertar a los cubanos sobre la presencia en Internet de anuncios sobre subsidios del gobierno. El programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que el mensaje falso está moviéndose en algunas plataformas digitales y la aplicación WhatsApp.
UNICEF está pidiendo a todos los residentes de la mayor de las Antillas que no ofrezcan datos personales ni entren al enlace. Los ladrones del ciberespacio desean robar la identidad de las personas a través de sus dispositivos.
Para lograr este propósito, los delincuentes mienten con la intención de dar dinero si se llena una encuesta. En este documento se piden nombres, apellidos, números telefónicos y direcciones de correo.
¿Cómo evitar las estafas?
Las autoridades recomiendan que no se acceda al contenido del enlace, porque hay posibilidad de adquirir un software malicioso. Otro motivo para mantenerse al margen de este engaño es impedir que los informáticos ilegales puedan disponer de informaciones ajenas.
Los problemas económicos del país, han estimulado las prácticas de estos hechos ilícitos que se benefician de las carencias de los usuarios. Estos delitos se perfeccionan y toman la apariencia de instituciones oficiales para ser creíbles.
El aumento de las acciones indebidas con sus víctimas dentro de las dificultades económicas, responden a diferentes elementos. Entre estos aspectos, está la desesperación por falta de capacidad financiera, los intentos de probar opciones nuevas y las preocupaciones que dejan vulnerables a ciudadanos. También influye el apogeo de las tecnologías y el incremento de los cibernautas, la ignorancia al peligro, así como la desinformación en las redes.