Cuba actualizará en 2024 la lista de actividades permitidas al sector privado en la Isla, según adelanto primer ministro en la Asamblea Nacional. Manuel Marrero refirió que de las 112 actividades, ahora prohibidas, algunas serán autorizadas previo cumplimiento de ciertos requisitos.“Esa lista no se ha actualizado para incrementar muchas más. Se suman algunas, pero varias de las que estaban prohibidas, en la lista actual se elimina la prohibición y se ponen algunos requisitos”. Marrero puso, además, un ejemplo de cómo funcionaría el proceso desde la citada actualización. “Si tú eres capaz de fabricar tal cosa, que hoy yo importo […] vamos a hacer un proceso de certificación y si no tiene problema, mejor que se haga aquí”.
En su intervención durante las sesiones de la Asamblea confirmó, también, que existe hoy la voluntad de descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios. “Es algo que reduciría el tiempo en que se aprueba una nueva forma de gestión”.
Comentó, asimismo, que es pertinente emitir nuevas normas jurídicas. “No serían para retroceder, sino para continuar avanzando en su conducción y alineación a los objetivos estratégicos”.
Apertura de Mipymes, ¿correcta?
No pasó por alto el tema de las Mipymes y su pertinencia. “Consideramos que la decisión de aprobar las MIPYMES fue correcta y responde a una política de los trabajadores por cuenta propia”.
Por último, reconoció los múltiples errores cometidos durante la etapa más reciente de la gestión de gobierno. “Es verdad que hemos cometido errores, porque las normas no acotaron cuestiones que sí había que acotar. Por ejemplo, la aprobación de la capacidad de controlar y, luego, irregularidades en su relación con las empresas estatales”.
“¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva. ¿Qué futuro tienen esos trabajadores?, ¿Cómo se incrementarán las utilidades?”, sentenció Marrero.
no solo en los bicitaxis ,también en los lugares y establecimientos particulares que venden cerveza ,ron y demás es música puesta todo el día.parecen cabaret o disco teca como si la calle fuera de ellos hasta cuando ,molestan a los vecinos y a sino se puede vivir.
Alguien podría tener en cuenta para las personas que trabajan el descanso nocturno sin música alta hasta altas horas de la noche y esos bicitaxi y motos por las calles con esos bafles a todo meter día y noche
Peor es el pito de los panaderos