La prensa taiwanesa destacó este 25 de diciembre, que un ciudadano taiwanés que vive en Canadá denunció que Cuba le impidió entrar al país junto con dos de sus familiares, a pesar de que tenían pasaportes válidos de Taiwán (ROC).
Según el reporte, del hombre, identificado como Danny Yen, los funcionarios de inmigración cubanos le dijeron que la razón era el principio de una sola China, que reconoce a Taiwán como parte de la República Popular China (RPC).
Yen cuestionó esta explicación y dijo que otros taiwaneses habían podido visitar Cuba este año sin problemas. Sin embargo, los funcionarios le respondieron que se trataba de una nueva política debido a la tensión entre Taiwán y China.
Yen y sus familiares tuvieron que esperar más de 10 horas en el aeropuerto de La Habana para tomar el vuelo de regreso a Montreal, donde residen. El Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) de Taiwán se hizo eco de este incidente y pidió a los ciudadanos del país independiente, que pospusieran sus viajes a Cuba hasta nuevo aviso.
Negativa de entrada a taiwaneses en Cuba
El MOFA recordó que los taiwaneses pueden entrar a Cuba sin visa por hasta 180 días si tienen una Tarjeta de Turista de Cuba, que se puede obtener en agencias de viajes fuera de Taiwán. No obstante, debido a la situación actual, recomendaron no viajar a la isla.
Desde esta entidad gubernamental señalaron que están en contacto con su oficina de representación en Colombia, que se ocupa de los asuntos cubanos, para averiguar si la prohibición de entrada reportada fue un caso aislado o una nueva medida.
El MOFA también aconseja a los taiwaneses que quieran viajar a Cuba que lo aplacen o que se informen con su aerolínea sobre las condiciones de entrada para los pasaportes de Taiwán.
Además, el MOFA ha elevado el nivel de alerta de viaje para Cuba a naranja, lo que significa que se deben evitar los viajes innecesarios. El nivel naranja es el segundo más alto en la escala de cuatro niveles que usan para evaluar la seguridad en el extranjero. El nivel gris implica precaución; el amarillo, reconsideración; el naranja, evitar; y el rojo, no viajar.