La policía de La Habana arrestó a una falsa inspectora que estafaba a sus víctimas en una feria comercial. Ella asistía siempre al mismo lugar vestida con uniforme de autoridad de inspección de la capital de Cuba. Su modus operandi era pedir mucho dinero a los concurrentes a la feria del municipio Marianao.
Así, sus víctimas evitaban las multas hipotéticas y también ser denunciados supuestamente a instancias superiores. Ante dichas amenazas los vendedores, enseguida, decidían darle dinero a la falsa inspectora.
La Dirección de Inspección Provincial de La Habana, a través de su vocero, publicó en la red social Facebook la identidad de la detenida.
Este un hecho cuestionable y criticado por muchos usuarios de dicha plataforma digital teniendo en cuenta que la acusada aún no ha sido procesada. Incluso, se divulgó hasta su carné de identidad sin miramientos.
Chaleco falso
La Dirección de Inspección detectó, a la ahora detenida, en la propia feria de Marianao portando un chaleco falso.
La prenda de ropa era originalmente de los inspectores de Transporte, con la inscripción “Inspectora DIS PROVINCIAL”. Esa Dirección Integral de Supervisión (DIS) ya no existe desde al año 2021.
La nota de la Dirección de Inspección Provincial revela lo acontecido. “Mediante una acción rápida de conjunto con la PNR, la ciudadana fue conducida hacia la Sexta Estación de la Policía en Marianao.
Allí se le radicó la denuncia No. 99090/23 por el delito de usurpación de funciones públicas, previsto en el artículo 19 del Código Penal”.
Pero este no es el único caso relacionado con falsos inspectores. El pasado mes de julio la policía detuvo a un hombre que se hacía pasar por trabajador de la Dirección Provincial Integral de Supervisión y Control (DISC).
La Asamblea Municipal de Centro Habana reveló que fue detectado con documentación identificativa falsa y conducta de estafa.