Roban semillas de cebolla y col en Sancti Spíritus: Cinco provincias afectadas

El robo de 5.75 quintales de semillas de cebolla y otros 18 kilogramos de semillas de col afectó a cinco provincias de Cuba. El hurto se produjo el pasado mes de agosto en el almacén Frigorífico 800, de Sancti Spíritus. Según el diario espirituano Escambray los ocho implicados están a la espera del juicio y de demostrarse su culpabilidad quedarán privados de libertad entre siete y 15 años.

El propio artículo del rotativo señala que “tenían una mala conducta social, proclive a la comisión de hechos delictivos. Dos de ellos poseían antecedentes penales por el delito de robo con fuerza. Otros dos eran los custodios del frigorífico”.

Modus operandi

Los detenidos y procesados explicaron a la policía cómo sustrajeron las semillas del lugar. Seis hombres entraron el pasado 28 de agosto a la entidad y cortaron la reja con una segueta. 

LEA TAMBIÉN:  Entregarán aceite, arroz, granos, azúcar, sardinas y productos de aseo: Información sobre distribución de la canasta básica en los próximos días

Luego accedieron a la cámara refrigerada número nueve y violaron la seguridad de una bóveda que contenía semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad que serían empleadas en la actual campaña de frío.

Según el diario, “habían apostado a la pericia de dos antiguos trabajadores de la entidad, quienes fungían como guías del delito”.

La policía confirmó que la mayor transgresión resultó robar lo que pertenece a la población. Por ahora, los seis ladrones permanecen en prisión provisional y a los agentes de seguridad se les permitió la libertad bajo fianza.

Sobre el tema abordó Orestes Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Sancti Spíritus.

LEA TAMBIÉN:  Rentan carros eléctricos en uno de los principales destinos turísticos de Cuba: este es el precio

“En verdad nos sentimos muy afectados y no hablo solo del valor monetario, sino del hecho de que los productores se quedaron sin semillas y al final la población paga las consecuencias”.

“Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos. Se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional”, explicó el ejecutivo.

Sobre las semillas, que estaban reservadas para las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, la policía informó que se recuperaron 5,34 quintales de cebolla y 26 paquetes de las de col. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario