¡Atención contribuyentes! Se avecina la temporada de impuestos 2024, y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha dado la señal de partida al anunciar que el 23 de enero marcará el inicio de la recepción y aceptación de las declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2023.
En un cambio significativo desde 2019, la fecha límite para presentar la declaración se ha fijado este año para el 15 de abril. Vale la pena recordar que en el tumultuoso 2020, la fecha de vencimiento se extendió hasta el 15 de julio debido a la pandemia de COVID-19, y en 2021 se trasladó al 17 de mayo.
En 2022 y 2023, el plazo se desplazó al 18 de abril debido a la conmemoración del Día de la Emancipación en el Distrito de Columbia. Como es costumbre, aquellos que necesiten más tiempo podrán solicitar una prórroga y presentar su declaración hasta el 15 de octubre.
Ahora bien, una vez que se haya presentado la declaración de impuestos, el IRS establece un período de hasta 21 días para procesar y enviar los reembolsos a través de depósito directo para los que presentaron electrónicamente, o entre 6 y 12 semanas si se optó por el envío postal.
No confiarse
Sin embargo, es importante que los contribuyentes no se confíen en una fecha específica para recibir el reembolso. Ya que algunas declaraciones pueden requerir una revisión adicional, algo que podría extender el plazo de espera. Esto suele ocurrir en casos que involucran ciertos créditos tributarios.
Adentrándonos en los detalles, según la Ley Federal de Protección de los Estadounidenses contra los Aumentos de Impuestos (PATH), el IRS no puede emitir reembolsos del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y del Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC) antes de mediados de febrero.
Esto implica que, aunque se presente la declaración antes de esa fecha, los reembolsos estarán programados para después de mediados de febrero.
¿Dónde está mi reembolso?
El IRS tiene la expectativa de que la mayoría de los reembolsos relacionados con el EITC y el ACTC estarán disponibles antes del 27 de febrero para aquellos que hayan elegido el depósito directo. Siempre y cuando no haya problemas adicionales con su declaración de impuestos.
Para seguir de cerca el estado de su reembolso, los contribuyentes pueden utilizar la herramienta «Where’s my refund» (Dónde está mi reembolso). La cual permite rastrear el pago 24 horas después de que se haya procesado una declaración de impuestos.
Asimismo, la aplicación móvil IRS2Go ofrece la posibilidad de seguir el estado del reembolso. Estando disponible 24 horas después de que el IRS haya recibido la declaración electrónica o aproximadamente cuatro semanas después de presentar la declaración en papel.