La financiera cubana Fincimex anunció el lanzamiento de un nuevo producto para los pagos en dólares en Cuba, denominado Tarjetas Clásica USD. Este producto ha generado numerosos comentarios y preguntas, a las que Fincimex ha respondido en Facebook.
Una de las consultas más frecuentes se refiere a la diferencia entre las actuales tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de los bancos cubanos y este nuevo producto.
Fincimex respondió que las Tarjetas Clásica USD «tendrán sus propios incentivos y se anunciarán gradualmente», y que se diferencian de sus existentes tarjetas AIS USD por otros «atractivos y descuentos» que se darán a conocer próximamente.
En respuesta a las preocupaciones sobre cómo los trabajadores que reciben pagos en CUP pueden adquirir estas nuevas tarjetas, Fincimex explicó que este producto está denominado en USD y que tienen otros productos en CUP.
Aclararon que Fincimex no establece las tasas de cambio aplicables, ni la moneda de comercialización en las redes comerciales.
“Es un producto ciertamente para el sector de la población con acceso al USD, ya sea por remesas o por otras fuentes de recaudación. El producto no determina el actual problema del complejo acceso a la divisa, sino que pretende insertarse en las dinámicas comerciales actuales. Constituye una posible solución para determinados clientes y debe tributar a dinamizar la economía nacional, donde nos beneficiamos todos”, agregaron.
NUEVA TARJETA CLÁSICA USD PARA PAGOS EN CUBA
Según el anuncio inicial, la Tarjeta Clásica USD de Cuba podrá ser adquirida y utilizada desde el 24 de enero de 2024 en toda la red comercial del país que cuente con terminales de punto de venta (POS). Este producto financiero está dirigido tanto a nacionales como a extranjeros, con uso exclusivo en el territorio nacional.
Los clientes podrán adquirir la tarjeta por un precio de venta de 4.00 USD (o en las divisas extranjeras aceptadas en el país a la tasa de cambio vigente). Se pueden adquirir en la red de CADECA o se puede solicitar su confección desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com y recogerse en las oficinas de FINCIMEX de todo el territorio nacional.
La tarjeta tendrá una vigencia de 5 años y una de las características más criticadas es que el saldo no es reembolsable en caso de salida del país. O sea, solo se puede extraer efectivo en CUP en la red de CADECAS y bancos.
eso es un robo