El Floridita, conocido también como la cuna del daiquirí, recibió un reconocimiento especial por conservar el legado del renombrado escritor Ernest M. Hemingway.
El premio fue entregado por el académico Alfredo A. Ballester, fundador y presidente del Movimiento Literario e Histórico Internacional Ernest M. Hemingway (MLHIEH). La ceremonia de entrega del galardón se realizó en este singular sitio de La Habana tan frecuentado por Hemingway.
Fue Ernest M. Hemingway, uno de sus más asiduos clientes quien le dio la popularidad al restaurante bar Floridita.
El lugar lo conoció cuando escribía “Por quién doblan las campanas”, acompañado de un sabroso daiquirí, convertida desde entonces en su bebida predilecta. Era el sitio ideal para reencontrarse con sus amigos, leer la prensa, degustar de su trago favorito y vivir su espacio.
Además del daiquirí como elemento identitario del lugar y de su historia, crearon un cóctel especial en honor a Hemingway conocido como “Papa Hemingway”. Es también por este trago que la institución recibe el reconocimiento del MLHIEH, por mantener el legado del escritor y su vínculo con la cultura cubana.
Otras distinciones
En el 2020 esta organización literaria, con sede en Estados Unidos emitió una Medalla de Honor (post mortem) al renombrado escritor. La distinción se encontraba colocada en la estatua de bronce que engalana el establecimiento, pero por motivos de seguridad fue retirada.
Recientemente, la institución también fue reconocida con el Premio Excelencia Gourmet 2023. En el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2024, fue seleccionado el Restaurante El Floridita por llevar 125 años siendo la cuna del daiquirí. Los resultados se dieron a conocer el 24 de enero.
El Floridita continúa con la tradición y la esencia de la coctelería cubana y seguirá siendo el sitio ideal de encuentro para intelectuales y celebridades. Así lo demuestran sus reconocimientos a la calidad y a la excelencia.