Para el conocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, conocido por sus personajes de “Matute o Chivichana” en la TV Cubana, en Cuba actualmente no hay forma de resistir, como piden las autoridades gubernamentales constantemente, sino de “supervivencia salvaje”.
«Estamos ya en una crisis humanitaria. Con una muy pequeña capa de beneficiados (con cada vez mayores ingresos) y una amplia capa (creciente) en la más absoluta pobreza», escribió el artista en su perfil de Facebook.
Toirac insistió en la situación deprimente de muchos ancianos y agregó que “nuestros viejos no tienen medicinas y comida para enfrentar los achaques de la edad. Los niños no tienen la alimentación adecuada para su desarrollo mental y físico”.
“No sé si se dan cuenta de la magnitud de miseria que sobrevendría con el dólar a 350, 360, 380… y va con una marcha firme hacia esas cifras. Indetenible», añadió.
Precisamente, esta semana el dólar y el euro en el mercado informal de divisas alcanzaron cifras récord, con el dólar a 300 pesos cubanos y el euro a 305, con la tendencia al alza.
Ulises Toirac explota en redes y habla de supervivencia en Cuba
El comediante Ulises Toirac también expresó su desaliento con el supuesto aumento del salario de médicos y maestros, porque lo calificó como “una gota de agua en el desierto».
Ulises explicó que el salario promedio en Cuba es de 3,888 pesos, que aunque según el cambio oficial equivalen a 162 dólares, nadie le cambia los dólares al Banco por esa tasa. En realidad, esos 3,888 pesos no alcanzan «a 13 dólares en el mercado informal».
“Tengan en cuenta que con 3,888 pesos no da para eso y los jabones, el detergente, los artículos básicos que toda familia consume y añadan que no todos los integrantes de la familia cobran esos 3,888 pesos mensuales. Una familia típica cubana tiene dos hijos y al menos alguien de la tercera edad cuya jubilación apenas supera (en algunos casos) los mil pesos mensuales», comentó.
El humorista sentenció, desahogándose, en redes: “No hay triunfo, no hay victoria de la que vanagloriarse. Solo ha habido fracasos. Una larguísima cadena que nos ha traído aquí, y promete seguir ‘avanzando’”.
De acuerdo totalmente, lo triste es que nos estamos adaptando a verlo como sí fuera algo normal, hay que estar en la «piel» de aquellas personas que solo reciben $1070.00 cup para todo un mes…????
Hablo claro, sin ofender a nadie expuso nuestra triste realidad coincido plenamente con el
triste realidad