La crisis migratoria se agudiza y los cubanos siguen lanzándose al mar en busca de conquistar el “sueño americano”. El riesgo es cada vez mayor y las embarcaciones rústicas significan un verdadero suicidio para quienes intentan tocar suelo estadounidense.
Este sábado, un crucero de Carnival rescató a varios balseros cubanos muy cerca de las costas de Miami. Las imágenes del rescate se difundieron en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok.
Se mostraba la embarcación casera con precarias condiciones en que viajaban alrededor de 20 cubanos. La embarcación turística pudo llegar a tiempo y rescatarlos antes de que perecieran en el mar.
Uno de los videos difundidos en Tik Tok permitía ver a dos balseros sacando agua del interior del bote con cubetas para evitar que colapsara la nave rústica.
Mientras, en otro video en Instagram se vio una lancha rápida de la Guardia Costera alejarse del crucero, apenas los balseros fueron rescatados por el buque Carnival Celebration.
Deportación en curso
La Guardia Costera de Estados Unidos no ha dado a conocer más detalles del caso en cuestión. No obstante, el procedimiento a seguir es devolver a Cuba a los migrantes irregulares, tal como se ha hecho durante los meses recientes.
Esta no es la primer vez, ni será la última, que cruceros turísticos rescatan a balseros cubanos en alta mar o cerca de las costas de Estados Unidos. A inicios de febrero la Marina de México rescató a 16 balseros cubanos detectados a unos 11 kilómetros aproximadamente al noreste de Isla Contoy, en Quintana Roo.
En tanto, a finales de enero, otro crucero turístico rescató a 12 balseros cubanos que salieron de Ciego de Ávila y se encontraban a la deriva en el Mar Caribe. En ese caso la embarcación en que viajaban era precaria; se situaban a 200 millas de la costa de Quintana Roo.