David Ezra, juez federal emitió una orden preliminar con el objetivo de frenar la entrada en vigor de una nueva ley migratoria en Texas. La norma daría permiso total a la policía de dicho estado fronterizo para detener migrantes irregulares apenas accedan a suelo americano.
No obstante, las autoridades de dicho estado deben apelar tal decisión ante instancias legales de mayor rango. La agencia de noticias AP confirma que esta es una victoria clave para el gobierno de Joe Biden en su pulso con el gobernador de Texas, Greg Abbot.
Justo la decisión del juez federal coincidió con la visita de Biden y Donald Trump a la frontera sur de Estados Unidos. La citada ley entraría en vigor el venidero 5 de marzo y desde el propio proyecto resultó muy polémica.
Argumentos para frenar la ley
Ezra basó su decisión en la cláusula de supremacía de la Constitución y precedentes de la Corte Suprema. El magistrado explicó que la ley de Texas entraría en conflicto con la legislación federal de inmigración y compromisos internacionales adquiridos por Estados Unidos.
Igualmente, señaló que si Texas reemplaza las directivas federales sería como anular las mismas, lo cual es incompatible con la Constitución. Del mismo modo, recordó, que leyes con estas características se han rechazado desde la Guerra Civil.
La ley propuesta resulta, sin dudas, la más radical contra la inmigración irregular desde la aprobada en Arizona durante el año 2010. En su momento se conoció como “Ley Muestra tus Papeles”. Entonces, la Corte Suprema anuló parcialmente la ley de ese estado.
No obstante, algunos líderes republicanos de Texas, quienes a menudo describen el flujo migratorio como una “invasión”, continúan presionando para que este reciente fallo sea revisado.
En tanto, aquellos que muestran su aprobación por la medida propuesta garantizan que no se aplicaría a los migrantes residentes en Estados Unidos.