Desde el pasado lunes 1.º de abril, la producción y venta de pan de la canasta familiar normada se ha reanudado en todos los municipios de la provincia de Sancti Spíritus, según informó la prensa local.
Victor Díaz Acosta, director de la Empresa de la Industria Alimentaria, explicó la situación a Radio Sancti Spíritus:
«Hasta el momento, protegíamos la cabecera provincial con el pan de la canasta familiar normada debido a los pocos niveles de harina que nos estaban entrando, lo que solo daba para ese consumo o para el consumo de varios municipios pequeños.»
Pero, el consumo ha subido a 11 toneladas, lo que ha motivado la decisión de rotar la distribución del pan, algo que se considera «injusto» porque «los municipios hace 30 días que no cogen una bola de pan de la canasta familiar normada».
El directivo repitió en varias ocasiones que la frecuencia de la distribución dependerá de la entrada de harina. Según Díaz Acosta, los municipios recibirían pan dos veces a la semana.
«El lunes, por ejemplo, le toca pan a Cabaiguán, Trinidad y la Sierpe, y hoy tenemos esa harina. El martes le tocaría a Yaguajay, Jatibonico, Taguasco y Fomento, pero si no entra harina, se pasaría al miércoles, y así sucesivamente», abundó.
Situación compleja con el pan en Cuba
El dirigente aclaró que la distribución abarca todo el municipio, y que se espera que el pan llegue dos veces a la semana a cada localidad, en dependencia de los arribos de harina.
Asimismo, manifestó que existe preocupación por la tecnología en desuso de las panaderías, que podrían presentar problemas después de haber estado paralizadas durante 30 días.
Las experiencias de los residentes de Sancti Spíritus revelan una situación más compleja aún: «Soy de un pueblo llamado Tuinucú, municipio Taguasco. No ha habido pan en mi localidad desde enero. Se dijo que tendríamos solución en marzo. Es verdad que en otras localidades y municipios de mi provincia hubo solución, pero los pobladores de Tuinucú no han salido de enero», contó un residente a Directorio Cubano.
Ante la escasez del pan subsidiado, las mismas panaderías estatales han llegado a comercializar la flauta de pan a 75 pesos cubanos, como se observa en la imagen adjunta.
La reanudación del suministro de pan a la canasta familiar normada es un alivio para la población de los municipios de Sancti Spíritus, que durante 30 días ha tenido que enfrentar la escasez de este alimento básico. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja y no parece tener solución a corto plazo.
en guantanamo también es crítica la distraerlo pan normando, solo es para niños hasta 13 años y adultos mayores de 65
más logros de la involución
y el que dan por La Habana por la libreta de RACIONAMIENTO que ya no da casi nada no pesa ni 60 gramos,,es un ROBO autorizado
no cojan lucha, en consolacion del sur pinar del río, solo lo cogen los ancianos y los niños, el resto por gusto
En el municipio de Bcoa provincia Gtmo, sucede (al menos en las panaderías del casco histórico y la barriada de La Playa) que el pan es para menores de 13 años y mayores de 65 años desde el 1ro, pero con los días finales del mes pasado ausente después de frecuencias inseguras durante todo el mes…
En Aguacate, Municipio Madruga, hace más de un mes que no hay pan para los mayores, solo para niños. En la última semana de marzo, ni para los niños.
Que falta de respeto, en manicaragua provincia de Villa Clara solo tuvimos unos días pan de calabaza, y del tamaño de un limón
en Güines mayabeque desde mitad de febrero no se le vende a ninguna persona el pan de la cuota.