¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios «abusivos»

En un esfuerzo continuo por regular la economía y proteger a los consumidores, el gobierno de La Habana ha intensificado su campaña contra las violaciones de precios en la capital cubana. 

LEA TAMBIÉN:  Frederich Cepeda, nuevo recordista de jits en el béisbol cubano

 

En una serie de inspecciones realizadas en los municipios de La Lisa, 10 de Octubre y San Miguel del Padrón, las autoridades han detectado y sancionado múltiples infracciones que van desde la venta ilegal de productos hasta el incumplimiento de las normas sanitarias, informaron esta semana.

Las multas impuestas oscilan entre los 4,000 y 8,000 pesos, basándose en los criterios establecidos por los Decretos 30 y 45. 

Estos decretos definen como abusivos aquellos precios que exceden un margen razonable de ganancia en comparación con productos similares o dentro de la misma categoría. 

LEA TAMBIÉN:  Robos con fuerza y apropiación de cilindros: denuncian corrupción en la distribución de gas licuado en Cuba

Además, se consideran especulativos los precios que superan los máximos establecidos por las autoridades, especialmente en productos de primera necesidad, y que resultan de prácticas como la recompra y reventa para obtener beneficios excesivos.

Cubanos opinan sobre multas a revendedores

Esta acción gubernamental ha generado reacciones mixtas entre la población. 

Algunos ciudadanos, como Divo Zayas Caballero, argumentan que el gobierno debería centrarse más en estimular la producción y la inversión en bienes y servicios en lugar de limitarse a controlar y sancionar. 

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más cubanos en Canarias, pero alquilar es misión imposible

Por otro lado, Luis Cristóbal Medina Acosta señala lo que percibe como una doble moral: la persecución de precios abusivos en el sector privado, mientras que los precios de ciertos productos básicos, como el agua, han aumentado significativamente bajo la administración gubernamental.

“¿Y a quién del gobierno van a multar por subir en un 200% el precio del pomo de 5 Litros de agua natural (de 2 USD dólar a 4 USD dólar)? Eso se llama cinismo”, escribió. 

Estas inspecciones y sanciones tienen el objetivo de asegurar que los precios se mantengan justos y accesibles para todos los cubanos. Sin embargo, queda claro que la estrategia del gobierno debe ser equilibrada y acompañada de medidas que también promuevan el crecimiento económico y la producción. 

Video thumbnail

5 comentarios en «¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios «abusivos»»

  1. Los pobre , ellos no son los culpables, le han puesto multa injustamente
    Y la subida de los demás precio de quién es la culpa, de la subida del dólar, delos malos salario ….. y busquen un origen
    Toda causa tiene un origen

    Responder
  2. todos los precios están elevado y es demasiado y que se dice con el tema del aceite a 700 peso en una Mipyme el pomo de una lb es todo todo está carísimo y es triste porque uno no es millonario para esos precios exagerado

    Responder
  3. lo que tienen que dejar que se produzca el gobierno vende sus productos a más del 190 porciento de su costo real,produzcan y dejen de tomar represalias y multas eso lo que hará es desaparecer los productos del mercado

    Responder

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h