El gobierno de los Estados Unidos estaría valorando la posibilidad de otorgar estatus legal temporal y permisos de trabajo a migrantes casados con ciudadanos de los EE.UU., según el medio The Wall Street Journal.
El periodista Mario J. Pentón, que se ha hecho eco de esta información, señaló también que la administración de Biden estudia el posible uso del “parole in place” para cónyuges de ciudadanos estadounidenses, “aunque ninguna acción está inminente o finalizada”.
Para el reportero, el actual mandatario de los Estados Unidos buscaría contentar a los demócratas “de cara a las elecciones de noviembre”, con medidas que “protejan a los inmigrantes indocumentados”.
Pentón entrevistó al abogado Mayron Gallardo sobre esta posible medida, que podría concretarse “a más tardar en el verano próximo, y su impacto en la comunidad cubana en Estados Unidos”.
“Está clarísimo que una vez que obtengan ese parole, pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día”, dijo el experto.
Gallardo destacó que «incluso, muchas personas ya tienen la residencia en proceso, lo que sería enviar evidencia con dicho parole in place».
Parole in place: cubanos en Estados Unidos
“Definitivamente, es una muy buena noticia, y yo creo que es una de las medidas que se está esperando, de las propuestas que se están esperando, que van a ayudar a aliviar toda esta situación”, agregó el abogado.
También opinó que ese programa “les va a brindar un camino hacia la legalidad” al resto de las nacionalidades. “A todas estas personas que no sean cubanas les va a dar un permiso de trabajo y, eventualmente, la posibilidad de obtener la residencia en los Estados Unidos”, dijo.
En enero, un conjunto de miembros del Congreso, liderados por la Representante María Elvira Salazar, solicitó al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la concesión del estatus de «Parole in Place» (PIP) para los cubanos poseedores del documento I-220A.
El PIP es una política discrecional que habilita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a conceder permiso de estancia por motivos humanitarios o beneficio público a individuos que ya se encuentran en territorio estadounidense.
La petición de los congresistas argumenta que el PIP facilitaría a los cubanos afectados la posibilidad de solicitar un cambio de estatus migratorio conforme a la Ley de Ajuste Cubano. Esto les permitiría regularizar su estatus legal en los Estados Unidos, proporcionando una vía para la estabilidad y la integración en la sociedad.