La incertidumbre sobre el futuro de Pedro Sánchez genera inquietud entre los solicitantes de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.
Como si no fuera suficiente lidiar con los retrasos de los expedientes de la Ley de Memoria Democrática, ahora los aspirantes a la nacionalidad española esperan con nerviosismo la decisión del presidente de España, Pedro Sánchez.
Esta semana, el gobernante anunció que cancelaría su agenda para “reflexionar si merece la pena” continuar en la Presidencia.
La incertidumbre alrededor de su futuro ha generado mucha preocupación entre los descendientes que quieren obtener la nacionalidad española al amparo de la LMD.
Como se conoce, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática notificó que el plazo para poder solicitar la nacionalidad española por la Ley de memoria Democrática se prorroga hasta 2025.
Sin embargo, esa ampliación está pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sobre la implicación que tiene la decisión de Pedro Sánchez en la prórroga de la Ley de Memoria Democrática, el sitio especializado Parainmigrantes.info analizó los posibles escenarios.
¿Qué pasará con la Ley de Memoria Democrática?
De acuerdo a la citada fuente, hay dos posibilidades principales:
1- Que Pedro Sánchez dimita: Todo ello se sabrá este 29 de abril. Si este fuera el caso, se abriría una ronda de consultas para una nueva investidura. En este proceso podría quedar paralizada la prórroga de la Ley de Memoria Democrática.
2- Que se convoquen nuevas elecciones. En este escenario, estas no podrían convocarse hasta finales de mayo de 2024. Por tanto, se podría ir a votación el 21 de julio de 2024.
En el caso de que ocurrieran cualquiera de los dos, “la prórroga de la Ley de Memoria Democrática podría hacerse o no. Ese riesgo siempre lo vamos a tener ahí”, señalan desde el artículo.
El problema principal, según estos expertos, es que la prórroga de la ley de Memoria Democrática “no está publicada en el BOE y, por tanto, no se ha hecho oficial, por lo que ante este panorama político puede pasar de todo”.
Según su análisis, el peor de los escenarios sería que “todo quede paralizado hasta que se encuentre una situación a todo este lío”. Y aquí se incluye la posibilidad de que se conforme un Gobierno de otro u otros partidos políticos.
En Directorio Cubano seguiremos de cerca este tema.