La Empresa de Correos de Cienfuegos, en el centro de Cuba, ha debido implementar una serie de medidas para asegurar el pago a los jubilados en las unidades postales de la provincia.
Ello se debe a la actual contingencia energética que afecta el horario de diversos servicios de alta demanda, precisa un reporte del Grupo Empresarial de Correos de Cuba.
En este sentido, conscientes de que la actividad de pago a jubilados requiere de flujo eléctrico, la empresa ha ajustado los horarios de atención en cada unidad postal según la disponibilidad de energía. De esta manera, se garantiza que los servicios se brinden mientras haya clientes en espera.
Para facilitar aún más el proceso a los jubilados, se ha ampliado el período de pago de la seguridad social diez días hábiles más de lo previsto. En mayo, el pago culminará el próximo día 31, brindando mayor flexibilidad a los beneficiarios.
Pago a través de nómina electrónica en Cuba
El pago de la seguridad social a los jubilados se realiza mediante una nómina electrónica elaborada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta plataforma digital se maneja desde computadoras instaladas en las oficinas de Correos de todo el país.
¿Cuánto cobran los jubilados en Cuba?
Los pagos a los jubilados se realizan por grupos, dependiendo del salario devengado, que va desde 1578 hasta 1733 pesos cubanos.
Si bien estos montos equivalen a entre 12 y 14 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio, considerando el tipo de cambio informal, este monto se reduce a un máximo de 4 dólares mensuales. Esta situación coloca a muchos jubilados por debajo del umbral de la pobreza.
La pensión no alcanza en Cuba
Directorio Cubano ha podido conocer de primera mano la experiencia de cientos de jubilados en la isla.
“Soy jubilada del 3.er grupo. Es criminal sabiendo que este salario no da con los precios actuales, ¿cómo pueden pagar tan poco a alguien que toda la vida se esforzó y vivió solo para cumplir con la Patria?”, lamentó Norma.
“Un litro de aceite cuesta 1300 pesos cubanos. ¿Qué queda para comprar el resto de los alimentos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir de brazos cruzados sin hacer nada?”, expresó Miyelis.
Claudina, desde el sector de Educación, cuenta sobre su caso: “trabajé 51 años, desde los 16 dedicada por entero a la Educación y a la formación de niños y jóvenes. Me pagan $1578.00 los cuales, como dicen todos, no me alcanzan ni para comenzar el día, no el mes”.
Es íncreible,inhumano e injusto q un jubilado después de haber trab duro toda su vida como yo( 61 años )en Cuba tenga q malvivir con $1578…¿CÓMO???
Mi nombre es Mayra Betancourt Santos, jubilada por enfermedad a los 50 años, con 1578.00 pesos, qué no alcanza ni para pasar la primer semana, discapacitada de la ACLIFIM, ahora con 65 años, esperaba que nos iban a ayudar y nada de nada. utilizo el teléfono de mi hijo porque no tengo, éste es su correo. Gracias