Cada año, cientos de miles de residentes en Estados Unidos consiguen la ciudadanía americana, pero sabes, ¿en qué estado es más rápido? ¿Florida está entre los primeros puestos?
Hacerse con la ciudadanía americana siendo emigrante extranjero, es una de las metas más señaladas de cualquier, cubano o no, que resida en EE.UU y busque, entre otras cosas, mejorar su conexión con el mundo y reunificar a su familia en el país norteño.
Por ejemplo, casi un millón de personas alcanzaron el sueño de convertirse en ciudadanos estadounidenses en 2022, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Y sí, Florida, está en el TOP 3 de estados norteamericanos que más rápido y más ciudadanías otorga.
Según datos, California lideró la nación al otorgar la ciudadanía a 181.995 nuevos estadounidenses, lo que representa el 19.1% del total. Texas y Florida les siguieron con 106.123 (11.2%) y 105.528 (11%) naturalizaciones, respectivamente. No por gusto son estos tres estados los que más migrantes latinos acogen anualmente.
En general, la edad promedio de los nuevos ciudadanos fue de 40 años, y el 65% estaban casados. Entre los estados que más naturalizaciones concedieron después de California, Texas y Florida se encuentran Nueva York con 104.052 (10.6%) y Nueva Jersey con 54.952 (5.5%).
Florida y el precio de la ciudadanía americana
Muchos cubanos que viven en Florida, anhelan la ciudadanía americana, aunque deben saber que desde abril de este año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció un aumento en las tarifas para la obtención de la misma. Se estima que este cambio afectará a 9 millones de residentes legales elegibles para naturalizarse.
Detalles del aumento:
- Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización): el costo pasará de $640.00 USD a $710.00 USD.
- Paquete de Green Card: el precio total para presentar los formularios necesarios y optar por la residencia legal permanente aumentará de $1,760 USD a $3,005 USD.
No obstante, es una buena noticia, que sea Florida, donde radican la mayoría de los cubanos, uno de los estados donde más rápido y más ciudadanías americanas, se dan.