En mayo de 2024, casi 19,000 cubanos ingresaron a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Este número, que asciende exactamente a 18,988, representa un aumento del 6% en comparación con el mes de abril. A pesar de este crecimiento, la cifra es la segunda más baja del presente año y la tercera más baja del año fiscal 2024.
Sin embargo, ese número no es para nada desestimable. Equivale a la población completa de un municipio cubano de mediana dimensión, como por ejemplo: Jimaguayú, Candelaria o Cauto Cristo.
Durante los primeros ocho meses del año fiscal 2024, un total de 163,376 cubanos han llegado a Estados Unidos, lo que promedia unos 20,422 al mes. O sea, mes por mes, el país pierde el equivalente a los pobladores de un nuevo municipio. Y casi siempre esos emigrantes se alojan en la Florida.
Por aire, mar y tierra
Del total de cubanos que ingresaron en mayo, el 60.3% lo hizo cruzando la frontera sur de Estados Unidos. En números exactos, 11,466 cubanos utilizaron esta ruta, mientras que solo 31 cruzaron por la frontera norte, que limita con Canadá.
El resto de los inmigrantes arribaron mediante aeropuertos, amparados por programas como el parole humanitario o visas de reunificación familiar. También se incluye en este conteo a los balseros que fueron interceptados en el sur de Florida por la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.
Si la actual tendencia continúa, se espera que al finalizar el año fiscal, en septiembre de 2024, alrededor de 245,000 cubanos habrán ingresado al país. Esto sería el equivalente a que una ciudad como Guantánamo o Santa Clara se hubieran quedado vacías, sumado a un par de municipios más de otra provincia.
Y ello sin tener en cuenta la emigración de años anteriores. Este flujo migratorio superaría las cifras de los años fiscales 2023 y 2022, marcando un significativo éxodo de la población cubana. En los últimos tres años, casi 670,000 cubanos habrían emigrado a Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 6% de la población de Cuba en 2021. El equivalente a Santiago de Cuba más Matanzas.
Pero lo más lamentable es que se trata solamente de quienes han emigrado a Estados Unidos. Si tomamos papel y lapiz y calculamos el numámero de cubanos que han emigrado hacia otros destinos como España, México, Uruguay, Canadá, Italia, Argentina o Brasil… es como para echarse a llorar.
Reducción en los cruces fronterizos generales
A pesar del aumento en la migración cubana, la CBP reportó una disminución general en los cruces fronterizos por la frontera sur de Estados Unidos durante mayo de 2024. Se registraron más de 117,900 encuentros, lo que supone una reducción del 9% en comparación con abril. Los encuentros con adultos solteros disminuyeron un 11% durante el mismo período.
Tras la implementación de una orden ejecutiva por parte del presidente Joe Biden el 4 de junio, que suspendió temporalmente la entrada de no ciudadanos por la frontera sur, se observó una disminución del 25% en los encuentros diarios en las dos semanas siguientes.
La CBP sigue monitoreando y respondiendo a los cambios en los patrones migratorios, centrando sus esfuerzos en la migración irregular y los cruces ilegales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en colaboración con socios federales e internacionales para combatir el tráfico de personas y redes criminales, aplicando estrictamente las leyes de inmigración y expulsando a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en el país.
Muy buena la información y las comparaciones son impactantes. Creo que si se pudiera publicar las estadísticas de edad de los que emigran y los que nos quedamos sería el tiro de gracia
Ustedes no quieren creerme pero en la segunda mitad de este siglo nosotros los cubanos regresaremos a este territorio bajo la jurisdicción de la Habana como históricamente fue.
Saludos a todos.