La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha presentado un innovador Proyecto de Ley de Ciudadanía que permitirá a los extranjeros adquirir la ciudadanía cubana por naturalización. Un cambio significativo en la legislación actual. Hasta ahora, esta posibilidad no existía, lo que marca un avance importante en la integración de extranjeros al país.
Requisitos para obtener la ciudadanía cubana
Para optar por la ciudadanía cubana, los extranjeros deben cumplir con varios requisitos. En primer lugar, deben ser mayores de edad.
También es necesario poseer la clasificación migratoria de residente permanente por un período mínimo de cinco años. En el caso de ser cónyuge, madre o padre de un ciudadano cubano por nacimiento, el período requerido de residencia permanente se reduce a dos años.
Además de estos requisitos de tiempo de residencia, los solicitantes deben demostrar una adecuada inserción social y desarrollar o mantener una actividad económica autorizada en el país, siempre que estén en edad laboral.
Es fundamental que no posean antecedentes penales en el exterior ni en Cuba por actos graves como terrorismo, trata de personas, tráfico de drogas, entre otros.
Finalmente, deberán aprobar un examen de ciudadanía que garantice su conocimiento y comprensión de los deberes y derechos asociados a ser ciudadano cubano.
Proceso y tramitación
El proceso de solicitud incluye la presentación de varios documentos, como una declaración de intención ante Notario Público, certificaciones de antecedentes penales, cartas de ciudadanos cubanos que avalen la conducta del solicitante, y documentación de residencia y propiedades.
El Presidente de la República de Cuba tendrá la facultad de aprobar las solicitudes en casos excepcionales, como persecución por ideales políticos o méritos excepcionales en apoyo a la Revolución y el Estado socialista cubano.
Este cambio legislativo busca fortalecer la relación entre Cuba y los extranjeros residentes, ofreciendo una vía clara y estructurada para la adquisición de la ciudadanía cubana.
no entiendo nada el cubano pierde la ciudadanía si no está el tiempo establecido y el extranjero si quiere puede ser ciudadano cuba si cumple los requisitos que locuras
Que el Presidente tenga esa prerrogativa,es más que cuestionable. Y de que persecución política habla? Si aquí se persigue y se encarcela a todo aquel,que no este de acuerdo con el gobierno.
dime si tu estas preso ?
hola .una pregunta el q es todavía ciudadano Cubano y mantiene su pasaporte la pierde .para volverla a solicitar como es eso