El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió la Advertencia Número 27 sobre el Huracán Beryl, informando que el sistema tropical está cerca de tocar tierra en la Península de Yucatán.
Según el boletín de las 4:00 AM CDT del 5 de julio de 2024, se esperan vientos peligrosos con fuerza de huracán, marejada ciclónica y olas dañinas en la región.
Posición del Huracán Beryl
A las 4:00 AM CDT, el centro del Huracán Beryl se ubicaba cerca de la latitud 20.1 Norte y longitud 86.9 Oeste, aproximadamente a 40 millas (65 km) al este de Tulum, México, y a 780 millas (1250 km) al este-sureste de Brownsville, Texas.
Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h) y una presión central mínima de 971 mb.
Avisos y Vigilancias
Están en vigor los siguientes avisos y vigilancias:
- Aviso de Huracán para la costa de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel.
- Vigilancia de Huracán para la costa de la Península de Yucatán, al sur de Puerto Costa Maya hasta Chetumal y al norte de Cancún hasta Cabo Catoche.
- Aviso de Tormenta Tropical para la costa de la Península de Yucatán al sur de Puerto Costa Maya hasta Chetumal y al norte de Cancún hasta Campeche.
- Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa de Belice desde el sur de Chetumal hasta Belice City.
¿Qué se espera en México y la región?
Marejada Ciclónica: La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 4 a 6 pies por encima del nivel del suelo en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán dentro del área de aviso de huracán y hasta 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa oeste de la Península de Yucatán en el área de aviso de tormenta tropical. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
Lluvia: Hasta hoy se espera que Beryl produzca totales de lluvia de 4 a 6 pulgadas, con cantidades localizadas de 10 pulgadas, a través de la Península de Yucatán, con ejemplos visibles de inundaciones repentinas anticipadas. Se esperan fuertes lluvias de 4 a 8 pulgadas.
Oleaje: Grandes marejadas generadas por Beryl están afectando actualmente porciones de la costa de Cuba, las Islas Caimán, y la Península de Yucatán.