Beryl, la tormenta tropical, continúa su avance hacia el sur de Texas, donde se espera que impacte con fuerza este fin de semana. Con la posibilidad de convertirse en el primer ciclón en tocar tierra estadounidense en la temporada atlántica de 2024, la tormenta trae consigo peligrosos vientos, mareas de tempestad y fuertes lluvias.
Actualmente ubicada a unos 900 kilómetros de Corpus Christi, Beryl se encuentra en el Golfo de México, intensificándose tras haber azotado la Península de Yucatán en México con fuertes vientos y lluvias. Se anticipa que la tormenta se convierta en huracán antes de llegar al sur de Texas el domingo por la noche o el lunes por la mañana.
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido alertas de huracán para la costa de Texas, desde la desembocadura del Río Grande hasta San Luis Pass, así como para la costa noreste de México, desde Barra el Mezquital hasta el Río Grande. Las autoridades también han puesto en efecto una vigilancia de marejada ciclónica para gran parte de la costa texana.
Preparativos en Texas ante la llegada de Beryl
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha instado a los residentes a prepararse para lo peor, destacando el potencial destructivo de la tormenta. «Estamos rezando por un impacto menor, pero estamos preparados para enfrentar fuertes lluvias y vientos severos», afirmó.
Se espera que South Padre Island sea uno de los puntos de impacto, con el riesgo de marejadas de hasta 1.5 metros y lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones repentinas y urbanas. Las autoridades locales han comenzado a emitir órdenes de evacuación voluntarias en varios condados costeros, incluyendo Matagorda y Aransas.
Consecuencias previas de Beryl en el Caribe
Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico, causando la muerte de al menos nueve personas en el Caribe. Jamaica, Venezuela, Granada, y San Vicente y las Granadinas fueron algunas de las regiones más afectadas, enfrentando vientos devastadores y marejadas.
Un análisis reciente de ClimaMeter señala que el cambio climático ha intensificado las tormentas como Beryl. Ahora son capaces de generar un 30% más de lluvia y vientos un 10% más fuertes en comparación con tormentas similares de las décadas pasadas.
Organizaciones benéficas están activamente distribuyendo ayuda en las áreas impactadas por Beryl. Los residentes de Jamaica, por ejemplo, están evaluando los daños y comenzando los esfuerzos de recuperación tras los estragos causados por la tormenta.
Llamado a la acción en Texas
Las autoridades de Texas están exhortando a los residentes a evacuar las áreas costeras en riesgo y a tomar todas las precauciones necesarias. «Este es el momento de prepararse», enfatizó el Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi, mientras que la alcaldesa de Corpus Christi, Paulette Guajardo, sugirió a los visitantes considerar regresar temprano debido a la amenaza inminente de Beryl.
Los ciudadanos de Houston también han sido alertados sobre el aumento de las precipitaciones y la posibilidad de vientos fuertes a partir del domingo. El Servicio Meteorológico ha pedido a todos los residentes mantenerse informados y preparados para los efectos de la tormenta.
Con Beryl acercándose rápidamente, las comunidades de Texas están en máxima alerta. Preparándose para enfrentar uno de los primeros grandes desafíos de la temporada atlántica de huracanes de 2024.