Imponen multas en Cuba por incumplir precios topados

El Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, informó que se han efectuado 1,079 acciones de control en todo el país para asegurar el cumplimiento de la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda importados por los actores económicos. 

 

De acuerdo a la información de la Agencia Cubana de Noticias, estas inspecciones llevaron a la imposición de multas y apercibimientos a los responsables de 393 violaciones.

El titular del MFP explicó a la prensa estatal que la entrada en vigor de la Resolución 225/2024 el pasado lunes es un primer paso para contener la inflación. La normativa establece, además, un margen de ganancia máximo del 30% sobre costos y gastos para todas las formas de gestión.

LEA TAMBIÉN:  Errores frecuentes al registrar tu vehículo en Cuba: ¿cómo solucionarlos?

Según la resolución, el precio máximo del pollo troceado será de 680 pesos por kilogramo (kg), el de aceites comestibles (excepto el de oliva) será de 990 pesos por litro, la leche en polvo costará 1,675 pesos por kg, las pastas alimenticias 835 pesos por kg, las salchichas 1,045 pesos por kg y el detergente en polvo 630 pesos por kg.

Tope de precios sigue siendo noticia en Cuba

Regueiro Ale reconoció que estos precios siguen siendo altos, especialmente para la población con menores ingresos, como jubilados y personas protegidas por la Seguridad Social. 

Sin embargo, resaltó que estos productos han experimentado un crecimiento sostenido en sus precios en los últimos meses, y la nueva resolución busca frenar esta tendencia. Aclaró que estos precios no serán estáticos.

LEA TAMBIÉN:  Cómo solicitar el visado de familiar de ciudadano de la UE en Cuba: requisitos, documentos, cita

Asimismo, el ministro señaló que los gobiernos locales tienen la facultad de establecer precios límites en las ventas de las Mipymes, trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión, y donde los precios sean más bajos que los aprobados centralmente, no deben ser incrementados.

Como se conoce, la normativa también exonera del pago de aranceles en Aduana de Cuba a las personas que importen estos seis productos, en aras de favorecer la reducción de costos.

Desde el de Finanzas y Precios de Cuba han pedido a la población denunciar las violaciones de precios.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Imponen multas en Cuba por incumplir precios topados»

  1. que precios bajaron? porque todo sigue peor, no hay quien compre con esos precios tan altos, vuelvan a revisar esos precios y sigan bajando que los que trabajan comprarán poco y muchos viejitos no comprarán nada ya que no está a su altura

    Responder
  2. Esa medida no será efectiva,pues no es ni la primera ni la última resolución que se trata de implementar,y es burlada x los actores economicos La solución sólo la puede tener el estado,cual puede ser nadie lo sabe.Pienso deben estudiar la situación económica x la que cruza nuestro país en todos los renglones para después tomar decisiones,sin alargarse en el tiempo.Ya muchas mipimes escondieron los productos topados,y lo están entrando al país.DONDE ESTAN?mejor no opinar,”ESTA ES UNA MANERA DE CONTROLAR”Donde en el puerto cuando entra,O que el Estado reciba un % a precio topado y lo venda ×la libreta normanda.Pero no se le ve el fin a este túnel en que nos hemos metido después de hacerle coro a Murilo y a Gil.Que le acabaron de alar la espoleta a nuestra economía en medio de una pandemia incontrolable en este mundo.
    No soy contrario a nuestro proceso pero considero que es hora de poner en cintura nuestro país el mayor afectado es el cubano de a pie.
    SALUDOS

    Responder
  3. El problema no se resuelve multando y retirando licencias a las MYPIME.
    El problema no se resuelve aumentando salarios.
    El gran problema es la cantidad de divisa que tienes que recibir del extranjero para poder soportar tal situación.
    se debe proteger a los trabajadores, jubilados y personas enfermas sin familiares que los puedan mantener y cuidar.
    El que está en edad laboral tiene que trabajar
    El que está en edad de estudiar debe estudiar no trabajar.
    O trabajar y estudiar.

    Responder

Deja un comentario