US Bank lideró esta nueva ola con planes de cerrar siete sucursales, seguido de Bank of America con seis y Chase con dos.
La semana pasada, varios bancos anunciaron el cierre de 15 sucursales adicionales en Estados Unidos, continuando con la tendencia de alejarse de las sucursales tradicionales.
Estos cierres fueron comunicados a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) durante la semana del 1 al 8 de julio. Las sucursales afectadas se encuentran en varios estados, incluyendo Illinois, Nueva Jersey, California y Wisconsin. En los seis meses transcurridos desde el comienzo del año, más de 400 sucursales han sido cerradas en todo el país.
No obstante, no todas son malas noticias para quienes prefieren o necesitan realizar sus operaciones bancarias en persona. En la misma semana, los bancos también abrieron trece nuevas sucursales, lo que resulta en una pérdida neta de solo dos sucursales. Esta tendencia de reducir sucursales físicas mientras se expanden los servicios en línea se espera que continúe.
El último año en que se registró un aumento en el número de sucursales bancarias en Estados Unidos fue 2011, con más de 85,000 sucursales, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Desde entonces, el número ha disminuido constantemente hasta llegar a aproximadamente 70,000.
Grandes bancos como US Bank, Bank of America y Wells Fargo confían cada vez más en su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes a través de la banca en línea, especialmente después de verse obligados a mejorar su presencia y servicios en línea durante la pandemia.
A pesar de la inversión significativa que se debe realizar en ciberseguridad y en los servicios disponibles para los clientes en línea, el cierre de sucursales físicas aún resulta en un ahorro de costos considerable.
Según Bancography, una firma de consultoría especializada en banca con sede en Alabama, el costo promedio de operar una sucursal independiente es de $2.6 millones al año, considerando todos los costos operativos y de personal, además de los gastos de ubicación.
Steven Reider, fundador y presidente de Bancography, mencionó en una entrevista con DailyMail.com que «los bancos están dispuestos a cerrar una sucursal que no está realmente solapada con otra, apostando a que los clientes estarán dispuestos a conducir un poco más lejos. Creo que Bank of America se ha inclinado más hacia eso que los otros grandes bancos».
Reider también destacó que la historia de fusiones de Bank of America resultó en muchas sucursales ubicadas en áreas rurales, que, aunque más baratas de operar, pueden estar bastante subutilizadas debido a su ubicación remota, y por lo tanto no valen el costo.
Además, la industria está experimentando una «conversión de rural a urbana. Cada censo desde 1910 ha mostrado una mayor proporción de estadounidenses viviendo en áreas urbanas que el censo anterior, por lo que, a medida que nos convertimos en un país cada vez más urbanizado, la demanda en estos mercados rurales heredados simplemente desaparece».
Los bancos ahora se enfocan en consolidar su presencia en mercados urbanos clave. Por ejemplo, Chase está expandiéndose agresivamente en Kansas City, Fifth Third Bank está realizando movimientos similares en Charlotte y PNC está apuntando a Austin.
La tendencia de cierres de sucursales bancarias, que se aceleró en la década de 2010, fue aún más exacerbada por la pandemia, ya que mantuvo a las personas en casa y aumentó la dependencia de los servicios bancarios digitales.
Solo en 2023, más de 1,500 sucursales bancarias fueron cerradas permanentemente, siendo California y el Medio Oeste las regiones más afectadas. Esta tendencia sugiere que los bancos continuarán optimizando sus operaciones y enfocándose en mejorar sus plataformas en línea para atender a una base de clientes más inclinada hacia lo digital.
Sucursales bancarias afectadas por los cierres
- JPMorgan Chase, Mitchellville, MD, 10200 Lake Arbor Way
- JPMorgan Chase, San Ysidro, CA, 4319 Camino De La Plaza
- Bank of America, Anna, OH, 312 W Main Street
- Bank of America, Chicago, IL, 3033 North Pulaski Road
- Bank of America, Carlyle, IL, 12th & Mullikin Sts
- Bank of America, Edison, NJ, 159 Wood Avenue
- Bank of America, Hartford, SD, 103 South Main Street
- Bank of America, Galena, IL, 953 Gear St
- US Bank, Kansas City, MO, 8750 Blue Ridge Boulevard Extension
- US Bank, Marshfield, MO, 759 West Jackson
- US Bank, Washington, DC, 700 13th Street, N.W.
- US Bank, Chicago, IL, 2639 North Milwaukee Avenue
- US Bank, Wautoma, WI, 450 E Main Street
- US Bank, Las Vegas, NV, 901 South Rancho Lane, Suite 1
- US Bank, Tipton, IA, 102 E 5th St
Sucursales bancarias nuevas
- JPMorgan Chase Bank, North Little Rock, AR, NWC of John F. Kennedy Boulevard (Hwy 107) and School Drive
- JPMorgan Chase Bank, Charlotte, NC, SWC of Fairview Road and Sharon Road (aka State Route 3600)
- JPMorgan Chase Bank, Mountain Brook, AL, NEC of Cahaba Road and Culver Road
- JPMorgan Chase Bank, Lincoln, NE, SEC of South 66th Street and E O Street (US 34)
- First NB of Pennsylvania, Durham, NC, 1050 Yunus Road
- First NB of Pennsylvania, Summerville, SC, 1307 N Main St
- First NB Texas, Gallup, NM, 1650 W. Maloney Ave
- JPMorgan Chase Bank, Annandale, VA, NWC of John Marr Drive and Tom Davis Drive
- JPMorgan Chase Bank, Falls Church, VA, NWC of Leesburg Pike (aka West Broad Street) & Haycock Road
- JPMorgan Chase Bank, Salt Lake City, UT, SWC of 2100 South and 900 East
- Pacific, Miami, FL, 13101 SW 89th Place, Suite 107
- Fifth Third Bank, Parrish, FL, 11605 Moccasin Wallow Rd
- Bank of America, Oak Park Heights, MN, 5990 Nova Scotia Avenue North.