Las tiendas recaudadoras de divisa, que en Cuba son normalmente conocidas como shoppings, han iniciado un proceso para establecer de manera paulatina la devolución de efectivo en Peso Cubano, lo cual forma parte de la estrategia gradual del gobierno para sacar de circulación el Peso Cubano Convertible (CUC). Si bien hasta el momento ese experimento solo se había aplicado en dos puntos de venta habaneros pertenecientes a la Corporación CIMEX y a la Cadena Tiendas Caribe, antes de que concluya marzo la experiencia se extenderá ya a todas las provincias del país, según precisó hace solo minutos el periódico Granma.
«La experiencia ha sido favorable y ha fluido sin mayores contratiempos en cuanto al reaprovisionamiento y disponibilidad del efectivo», explicó al mencionado diario Beatriz Moreno Luis, quien es la directora económica de CIMEX.
Esa corporación ya se encuentra casi lista para extender esa modalidad a otras tiendas del país y espera que, al cierre de marzo, ya sean 23 los establecimientos que en toda Cuba entreguen el vuelto completamente en pesos cubanos y no en CUC. Dentro de esas 23 tiendas siete estarían en la capital, y una representación en las demás provincias del país, según publica Granma.
Para la extensión de la experiencia a establecimientos de todas las provincias del país se han tomado en cuenta aspectos como cuáles son los centros comerciales fundamentales, los más céntricos y, sobre todo, los que ofrecen mayor seguridad, y disponen de personal capacitado para implementar la nueva modalidad en las operaciones. «La estrategia es llegar, al menos, a una tienda por municipio», precisó la directiva.
Maray Abreu Valdés directora económica de la Cadena de Tiendas Caribe, llamó la atención sobre «el incremento de los fondos iniciales y la realización de algunos ajustes relacionados con los reembolsos, incidencias que ya han sido superadas hoy».
Tiendas Caribe, si bien no ha comenzado la ampliación del servicio, ya ha creado las condiciones, para llevar la experiencia a unos 18 establecimientos antes de que concluya marzo, de ellos en La Habana radicarán cinco.
Ambas directoras reconocen que la medida busca dar respuesta a las reiteradas quejas de la población debido a las irregularidades e incomodidades que derivan de la entrega del cambio en CUC, y a la vez que se incluye dentro de las medidas comprendidas dentro del ordenamiento monetario del país, que según el presidente de la república se encuentra en fase avanzada de estudio e implementación.
Granma no publicó el listado de establecimientos que adoptarán el CUP como única moneda para la devolución de efectivo tras llevarse a cabo una compra.
Hace solo una semana el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) eliminó el CUC de aquellos establecimientos donde se venían aceptando los pagos en ambas monedas, aunque negó que esa decisión tuviera que ver directamente con el fin de la dualidad monetaria en el país.
En estos momentos en la isla existe gran incertidumbre sobre el momento preciso y la manera en que desaparecerá la moneda convertible (CUC) así como la tasa de cambio final. No obstante, las autoridades del gobierno han reiterado de manera sostenida que no se verá afectados los depósitos ni los ahorros de la población.
A la par el gobierno avanza en la dolarización de ciertos servicios, aún cuando prefiere llamarle de otra manera a la modalidad comercial instaurada en el país en los últimos meses, mediante la cual aquellos cubanos con cuentas en monedas extranjeras pueden comprar equipos electrodomésticos de alta gama, y hasta automóviles, siempre empleando tarjetas magnéticas para efectuar los pagos.
Hoy varios negocios particulares y vendedores de la isla evitan recibir pagos en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), mientras que el valor del dólar estadounidense y otras monedas extranjeras se ha disparado en el mercado cambiario informal de divisas.