¿Por qué la Aduana de Cuba regula la entrada de ventiladores recargables?

Si es un artículo imprescindible, ¿por qué la Aduana de Cuba regula la entrada de ventiladores recargables?

 

Esta es la pregunta que se hacen muchos viajeros que quieren importar ventiladores recargables a Cuba, sin restricciones, para aliviar la situación con los apagones a sus seres queridos en la isla. 

Pero, ello no es posible. Hay una limitación para la cantidad que puedes llevar contigo a Cuba. Te contamos. 

Precisa la Aduana de Cuba que la importación de ventiladores (que se clasifica como un electrodoméstico) por personas naturales se regula mediante la resolución 175 del 2022. 

Esta disposición establece que puedes llevar a Cuba hasta dos ventiladores de su tipo, sean recargables o no. Por tanto, hay un control sobre la cantidad que puedes importar. Pero, además, deberás pagar un arancel a la Aduana. 

LEA TAMBIÉN:  Meteorólogo José Rubiera advierte sobre onda tropical y lluvias en Cuba

“Hasta la fecha este artículo no goza de exención del pago de aranceles por tener la condiciones de ser recargable o por la utilización de otra fuente de energía, por lo que debe ser abonado el impuesto aduanero”, explica la Aduana de Cuba al respecto. 

Aduana de Cuba regula entrada de ventiladores recargables

Para conocer el precio tanto de los ventiladores recargables como del resto de los electrodomésticos, hay que revisar el listado de precios de la Aduana. 

En este punto, te contamos que los ventiladores tienen un valor ante la Aduana de Cuba de 20 USD. 

Según la información oficial de esta entidad, en el caso de los electrodomésticos, su valor se descuenta del total permitido como importación a Cuba, que es de $1000. 

LEA TAMBIÉN:  Pasa estos cursos y gana hasta 14 mil pesos: Empresa Eléctrica de La Habana busca trabajadores

Por tanto, si llevaras dos ventiladores recargables (el máximo autorizado), te restarían $960 para distribuir en el resto de tu equipaje.

Los resumimo para ti: puedes importar dos ventiladores recargables o no a Cuba. Cada uno tiene un precio de $20 ante la Aduana de Cuba. 

Tips para el pago de los aranceles aduanales en Cuba

El pago de la importación a Cuba se hace en moneda nacional para los cubanos residentes en la isla que realizan su primera importación del año. En cambio, si ya realizaste tu primera importación o perdiste la residencia, el abono se efectúa también en pesos cubanos, considerándose el valor en dólar multiplicado por la tasa de cambio de 1×24.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «¿Por qué la Aduana de Cuba regula la entrada de ventiladores recargables?»

  1. Es increíble que siempre pongan más restricciones en el equipaje a Cuba, cuando en realidad lo que deberían hacer es flexibilizar por la cantidad de problemas que tienen los hermanos cubanos. Que además un ventilador recargable tenga un precio hasta de 8 dólares y que se esté cobrando $20. En la entrada a Cuba.

    Responder
  2. … nadie entiende porque limitan ese artículo con el maratón de apagones que.duran incluso en pleno verano con las temperaturas al límite, es para lograr acentuar la miseria?

    Responder
  3. Soy turista mexicana y me trataron como una delincuente, quitándome mi pasaporte por un ventilador que traje para mi bebé de 9 meses, no es posible que te traten así, y lo peor que extraviaron mi pasaporte por 3 horas ahí esperando en el calor con mi bebé en brazos con llanto incontrolable de hambre y sin que nadie te ayude.

    Responder
  4. bueno lo del pago de aranceles es así en cualquier aduana de cualquier país y Cuba no es la excepción, lo de regular la cantidad tampoco. Imaginemos que no hay límites, ¿podría volar el avión? , “porque a nosotros todo nos hace falta”.

    Responder
  5. me decomisaron 1 ventilador recargable considero inapropiado e injusto no se puede hacer uno ley general para equipos eléctricos los ventiladores recargable son pequeños personales somos 5 personas 2 niños 4 y 8 años la madre y los abuelos se tienen que analizar los casos individuales para no cometer injusticias

    Responder

Deja un comentario