Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

En una reciente sesión del Parlamento, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, abordó la problemática del mercado cambiario. 

 

El gobernante cubano explicó que el mercado ilegal de divisas continúa siendo un desafío y subrayó la necesidad de evitar que “factores externos” determinen la tasa de cambio en el país.

Según precisó, el proceso de redimensionamiento del mercado cambiario necesita implementarse de manera gradual. En este sentido, indicó que una implementación inmediata de una nueva tasa de cambio provocaría una devaluación del peso cubano, lo cual tendría consecuencias negativas sobre la inflación, los precios y los salarios bajos. 

Marrero Cruz señaló que antes de establecer un nuevo tipo de cambio oficial en Cuba se deben adoptar varias medidas. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

Estas incluyen reducir el exceso de circulante del peso, avanzar en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de bancarización, así como incrementar la recaudación tributaria y fiscal, reportó Cubadebate.

Cuba anuncia nueva tasa de cambio, pero no la implementa

En diciembre pasado, el gobierno cubano había anunciado una nueva tasa de cambio oficial del dólar para 2024. 

El exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, bajo investigación por corrupción, presentó un cronograma actualizado entonces para implementar estas decisiones. Sin embargo, las recientes declaraciones de Marrero Cruz indican que estos planes no se llevarán a cabo por el momento.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro cubano justifica altos precios en las tiendas en dólares (+video)

Devaluación del peso cubano, hundimiento del salario en Cuba

En otro reporte de prensa reciente de la agencia EFE, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió que las familias cubanas gastan más del 70% de sus ingresos en alimentos. 

Este dato refleja el considerable aumento de los precios de los alimentos en los últimos años, resultado de la caída de la producción nacional y la depreciación del peso cubano en el mercado informal de divisas. 

Actualmente, un dólar equivale a 300 pesos cubanos en el mercado informal, y el salario mínimo es de aproximadamente 7 dólares mensuales.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario