Un programa para regularizar la situación de miles de inmigrantes indocumentados ofrece actualmente el gobierno de Estados Unidos. Este beneficiaría principalmente a quienes vivan en Norteamérica y cumplan ciertos requisitos.
De modo que, las personas que se encuentren en esta condición y pasada una década pueden exigir la Green Card a las autoridades para actualizar su estatus legal.
¿Cómo solicitarla?
En medio de este contexto, no son pocos los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando sus padres decidieron emigrar de sus países natales.
Como llegaron desde temprana edad, asumieron la cultura estadounidense por la educación pública, el idioma y la manera de apropiarse de las costumbres y tradiciones.
Por tal razón, muchos Gobiernos no han tenido total claridad para realizar deportaciones, ya que dichas personas ven a Estados Unidos como su patria.
En este sentido, hace algunos años se aplica una medida que posibilita a estas personas solicitar el permiso legal de residencia.
Estamos hablando de «La ley de los 10 años» o «Ten years law» que permite a los indocumentados solicitar un «perdón de estatus migratorio».
Así lo informa el portal de noticias Migrantes Latinos, donde también se explica que con esta ley las personas pueden convertirse en residentes permanentes.
No obstante, luego de que los interesados lleven 10 años como inmigrantes indocumentados, también deberán cumplir con ciertos requisitos para solicitar la Green Card.
Lo primero es tener una residencia continua de al menos diez años en Estados Unidos y presencia física continua en el país durante ese tiempo.
Por otra parte, es importante que la persona no tenga antecedentes criminales y se debe estar casado con un ciudadano americano. Aunque, también funciona tener un hijo o padre con residencia permanente legal.
De igual modo, deberán presentar cuáles serían las consecuencias o las dolencias de la familia en caso de deportación.
Entre tanto, las autoridades migratorias evaluarán la información y decidirán si aprobar o rechazar el trámite. Por tanto, hay que aclarar que esos 10 años de residencia ilegal en el país no es el único paso para lograr la residencia permanente.