Para 2025, el aumento del Ajuste por Costo de Vida (COLA) de los cheques del Seguro Social pudiera ser menor que el que se recibe actualmente.
Así lo declaró la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos el 11 de julio pasado. Esta reveló que en junio, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) cayó 0.1 %, lo que moderó a 3 % el índice a 12 meses.
La cifra representa una disminución, sobre todo si tenemos en cuenta que el índice actual que reciben los beneficiarios es del 3.2%.
Resulta válido aclarar que el aumento anual por COLA se determina con base en las cifras de inflación. De modo que, es el Departamento del Trabajo quien utiliza el CPI-W para hacer el cálculo.
Entonces, las autoridades comparan los niveles de inflación entre julio y septiembre del año en curso con el mismo período del año previo.
¿Qué dicen los pronósticos?
Lo cierto es que, el Seguro Social no anuncia el nuevo COLA hasta mediados de octubre. Sin embargo, otros analistas ya habían anticipado para 2025 un incremento por COLA de 3%.
Entre ellos se encuentra la opinión de Mary Johnson, analista independiente de políticas del Seguro Social y Medicare, quien anunció un 2.7 % de aumento.
Un incremento de 2.63% comparado con la estimación de 2.57% el mes pasado proyectó para el próximo año The Senior Citizens League (TSCL). Así lo anunció en un comunicado Alex Moore, estadístico de TSCL.
Sucede que, la tasa de inflación cayó un 3 % en junio. Pero, aunque la reducción de la inflación alivia a los consumidores de mayor edad, aumenta muy rápido el precio de los comestibles.
En este sentido, desde 2020 a 2023, el costo promedio de los artículos de supermercado con precios directos rastreado por CPI aumentó un 24 %.
Asimismo, incrementaron su costo más de un tercio productos importantes como los huevos (86%), el café, el azúcar, el pan, y el jamón.
No obstante, este año continúa aplicándose el COLA de 3.2 % para los beneficiarios que reciben cheques del Seguro Social. Con este incremento, más de $50.00 USD mensuales adicionales reciben como promedio los beneficiarios de estos programas.