La suspensión temporal del parole humanitario para cubanos y otras tres nacionalidades ha generado caos y confusión e incluso algunas compañías aéreas han interpretado la medida a su manera. Por ello, expertos aconsejan a cubanos con permiso de viaje a EE.UU, que vuelen lo antes posible.
Actualmente, miles de permisos, incluso los ya concedidos, han sido cancelados. Expertos recomiendan a quienes aún tienen su autorización viajar lo antes posible, pues la situación es incierta.
Se han reportado casos de cubanos que, a pesar de tener su permiso, han sido impedidos de abordar sus vuelos. Las aerolíneas y terminales aéreas han sido claves en esta situación, con algunas permitiendo el embarque y otras negándolo. Ante esta incertidumbre, es fundamental confirmar el estatus del permiso antes de viajar, según recomiendan.
Suspensión de permisos de salida: periodista advierte sobre la cancelación de viajes por parte de EE.UU. Daniel Benítez, reportero desde Miami, informó hace dos días sobre la preocupante situación de un cubano que, tras haber obtenido un permiso de salida desde junio, descubrió que las autoridades migratorias de Estados Unidos le habían cancelado dicho permiso de manera repentina, impidiéndole viajar.
Ante esta situación, Benítez aconsejó a aquellos que aún posean permisos vigentes que los utilicen lo antes posible, para evitar quedarse en tierra hasta que Estados Unidos decida, si es que lo hace, levantar la suspensión temporal del programa.
Cubanos con permiso de viaje a EE.UU. Recomendaciones
Este programa, que ha otorgado más de 100,500 permisos desde su implementación en enero de 2023 hasta mayo de 2024, ha enfrentado desafíos.
Según datos oficiales, Benítez estima que una de cada seis aplicaciones para el programa parole desde Cuba ha sido fraudulenta, citando casos de uso de números de seguros sociales de personas fallecidas o pagos de entre 2,000 y 3,000 euros a patrocinadores.
El pasado fin de semana, desde el DHS, se oficializó que se permitirá que los beneficiarios del programa de parole humanitario con permisos de viaje ya aprobados puedan viajar, aunque las aerolíneas americanas no están permitiendo el viaje a cubanos con el parole aprobado.