Informan nuevo número de paroles humanitarios aprobados en Estados Unidos

Este programa, que también incluye a ciudadanos de Nicaragua, Venezuela y Haití, ha beneficiado en total a más de 520,000 personas.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha revelado que, desde el inicio del programa de parole humanitario en enero de 2023 hasta julio de 2024, aproximadamente 110,000 cubanos han sido autorizados para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos proporcionados, el programa ha permitido la entrada legal de 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos, quienes obtuvieron la libertad condicional bajo este proceso.

En julio de 2024, 4,870 cubanos lograron ingresar a territorio estadounidense a través de esta iniciativa, elevando la cifra total desde junio, cuando se contabilizaban 104,130 beneficiarios cubanos.

Suspenden el parole humanitario

No obstante, a mediados de julio, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa. Ello, luego de un informe interno que alertaba sobre niveles significativos de fraude en las solicitudes.

LEA TAMBIÉN:  La emigración no para: Más de 15600 cubanos llegaron a Estados Unidos en julio

Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta medida se tomó “por precaución” y afecta a las solicitudes de cubanos, haitianos y nicaragüenses desde el 18 de julio de 2024, y a las de venezolanos desde el 6 del mismo mes.

Las autoridades han identificado varios tipos de fraude, entre ellos el uso de números de seguro social pertenecientes a personas fallecidas. También direcciones incorrectas para evitar proporcionar la dirección real de residencia de los beneficiarios, y el uso no autorizado de datos de patrocinadores.

El abogado de inmigración José Guerrero advirtió que aquellos beneficiarios cuyos procesos estén vinculados a fraudes podrían perder su parole.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos asegura que va a reanudar el parole humanitario "lo antes posible"

Además, subrayó la importancia de documentar cada paso del proceso para demostrar que no se estuvo implicado en actividades fraudulentas. Las penas por cometer fraude en este programa pueden llegar hasta los 10 años de prisión.

A medida que se revisan las solicitudes de los patrocinadores, se espera una disminución significativa en el número de autorizaciones para agosto. Lo que podría afectar el flujo de nuevos beneficiarios en las próximas semanas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario