La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso esta semana que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea (UE) desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus.
Este martes los líderes de la UE abordarán esta temática en su cumbre por videoconferencia. Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura para la pandemia mundial y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.
De aprobarse, esto implicaría de lleno, la prohibición de entrada a cualquier país del espacio schengen. Ya Italia, el país más afectado ha cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.
España por ejemplo ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde la medianoche del lunes solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.
La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.
«El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus», ha manifestado.
Francia también ha cerrado sus fronteras, y Alemania también ha cerrado algunos puntos fronterizos, por lo que se avizora que en los próximos días, la totalidad de la Unión Europea tome medidas en ese sentido.
En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas.
Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567). Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el covid-19 han sido dados de alta.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho que la prórroga del estado de alarma vaya más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Por ello se llama a que los españoles en el exterior que deseen volver lo hagan con la mayor brevedad posible.