Si pretendes solicitar el pasaporte americano a tu hijo debes acudir con él a una oficina de aceptación de solicitud de pasaportes y cumplir varios requisitos. Allí, se revisarán ciertos aspectos claves relacionados con este trámite.
Debes saber que todos los menores de 16 años tienen que solicitar el pasaporte estadounidense en persona, acompañado de al menos uno de los padres, preferiblemente ambos, para firmar la solicitud. No olvides que algunas oficinas requieren una cita.
Ten en cuenta, también, que los pasaportes de los menores de 16 años tienen una validez de 5 años y no pueden renovarse. Si el pasaporte del menor ya venció o está a punto de expirar, los padres deben solicitar un pasaporte nuevo en persona.
Requisitos para solicitar pasaporte a un menor
Estos son los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para solicitar el pasaporte americano a tu hijo.
-Presentar la solicitud DS-11 ante un agente autorizado que considerará el número de Seguro Social del menor.
-Acreditar la ciudadanía estadounidense con: acta de nacimiento estadounidense certificada, reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento, Certificado de naturalización o Certificado de ciudadanía.
-Demostrar la paternidad del menor.
-Acreditar la identidad de los padres del menor.
-Consentimiento firmado de los padres del menor.
-Fotografía para el pasaporte
-Cubrir el costo del pasaporte
Puedes tramitar el pasaporte en las agencias y centros establecidos para ello en cada estado. Igualmente, puedes hacerlo en oficinas de correos y bibliotecas públicas. Otra variante es iniciar y concretar el trámite en una agencia de pasaportes del Departamento de Estado.
El costo establecido para el pasaporte es el siguiente, según lo que se solicite.
-Libreta pasaporte $135.00 USD.
-Tarjeta pasaporte $50.00 USD.
-Libreta pasaporte y tarjeta pasaporte $150.00 USD.
-Si optas por el servicio expedito, se le añaden $60.00 USD a la tarifa establecida previamente.