Cubanos involucrados en red de robo de piezas de autos en Miami

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, junto con la directora de la Policía de Miami-Dade, Stephanie Daniels, anunciaron la detención de 13 personas vinculadas a una red de robo de convertidores catalíticos. 

 

Este grupo delictivo se especializaba en el robo y reventa de estas valiosas piezas de automóviles, y ha sido objeto de una extensa investigación, reportó Telemundo 51 Miami.

La investigación comenzó en mayo del año pasado, y su avance clave ocurrió tras el arresto de una pareja que había robado un convertidor catalítico. Los detenidos proporcionaron información sobre la ubicación y el funcionamiento de esta empresa multimillonaria. 

Se descubrió que esta red, que operó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, generó alrededor de 53 millones de dólares mediante la compra y venta de convertidores catalíticos robados. 

Según las autoridades, el cabecilla de la operación era Gerardo Hernández Rosada, propietario de GMN Scrap Metals, con sede en Medellín. Desde allí se coordinaban las actividades ilegales.

LEA TAMBIÉN:  Juez federal frena plan de Biden para regularizar a millones de indocumentados

El arresto de la pareja en Coconut Creek, en mayo de 2023, desató una investigación más amplia liderada por la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y la Policía del Condado. Como resultado, se presentaron cargos formales contra 13 personas involucradas en la red criminal. Hasta ahora, 11 de los implicados han sido arrestados, mientras que dos siguen prófugos.

Empresa implicada robo catalizadores Miami

La empresa implicada aceptaba los convertidores robados en un horario comprendido entre las cinco y las nueve de la mañana. En ocasiones, se formaban largas filas de vehículos esperando para vender las piezas. 

La operación era extremadamente lucrativa, especialmente debido al alto valor de los metales presentes en los convertidores, que se podían vender por sumas importantes. Los ladrones obtenían entre 200 y 300 dólares por un convertidor de autos como un Toyota. La cifra subía hasta 700 dólares por autos como un Mitsubishi.

LEA TAMBIÉN:  Posible formación ciclónica en el Atlántico central bajo estrecha vigilancia

Según el informe, los pagos siempre se realizaban en efectivo y los entregaban empleados de la empresa. Las autoridades esperan que con estas detenciones se logre desmantelar lo que podría haber sido el principal comprador y vendedor de convertidores catalíticos robados en la región.

Si bien las autoridades no han revelado las nacionalidades de todos los detenidos, el medio CiberCuba confirmó que al menos cinco de los arrestados son cubanos. 

Deja un comentario