Piden al Banco Central de Cuba devolver divisas de Certificados de Depósito

Muchos cubanos continúan reclamando al Banco Central de Cuba (BCC) que devuelva los dólares de los trabajadores que tenían cuentas en divisas cuando se implementó la llamada “Tarea Ordenamiento”. 

 

En ese entonces, la autoridad bancaria en la isla estableció los Certificados de Depósito para que los clientes que tenían cuentas en pesos convertibles (CUC) pudieron pasarlas a moneda libremente convertible (MLC). 

Sin embargo, los titulares de esas cuentas no podrían disponer de ese dinero hasta que el país tuviera la liquidez suficiente para respaldarlo.

En una sección de preguntas frecuentes sobre la aceptación de depósitos bancarios en dólares en efectivo, el BCC señaló que “las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen”. Por tanto, únicamente autorizan su extracción total o parcial en CUP a la tasa de 1×120.

LEA TAMBIÉN:  Diez hoteles disponibles en Cuba para septiembre: ofertas en pesos cubanos

Desde la fecha, no pocos usuarios comentan cada publicación del BCC recordando que la institución tiene el deber de honrar ese compromiso con sus clientes. 

La deuda pendiente del Banco Central de Cuba con algunos clientes: los Certificados de Depósito en MLC

 

Ángel Rojas escribió: “Acaben de cumplir con honrar las cuentas mediante certificados de depósito que mantienen muchos clientes de cuenta de los antiguos CUC. En espera de que el banco cuente con las divisas necesarias, al menos den la posibilidad de convertirlas en cuentas en MLC. De esto ya hace más de 4 años. ¿Hasta cuándo hay que esperar?”.

En la misma línea, José Antonio Solana Fernández reclamó: “si no hay disponibilidad de divisas en dinero líquido, en vez de certificados de depósitos compensen a los que timaron con tarjetas en MLC o con las últimas nominadas en USD, cargadas con los equivalentes a los montos de las cuentas originales incautadas. Se trata de honor y respeto al pueblo”.

LEA TAMBIÉN:  Hallazgo de embarcaciones, pero cientos de emigrantes desaparecidos en la ruta entre Cuba y Estados Unidos

En esencia, muchos colaboradores cubanos exigen que se les devuelva “el salario que devengaron durante años en misiones en el exterior, separados de sus familias, en condiciones muy difíciles, algunos hasta jugándose la vida”.

Consideran que el Banco Central de Cuba, irrespeta y viola los contratos firmados, pues los privaron de sus ingresos en MLC sin previo aviso y “como consuelo les entregaron un Certificado de Depósito hasta que el país tuviera disponibilidad de las mismas”.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario