Este domingo las autoridades sanitarias de la Isla confirmaron 10 nuevos casos de covid-19, para un total de 35 positivos, 33 de ellos activos, pues uno falleció y otro fue trasladado a Estados Unidos, por petición personal.
Pero llamó la atención dentro del frío número de contagios, el de un niño de 18 meses, natural de la provincia de Granma en el oriente cubano.
En la nota que publicó el Ministerio de Salud Pública el organismo se describe al paciente en cuestión como un «ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España», que llegó a la Isla el 17 de marzo procedente de Madrid, España, en compañía de su madre, una cubana de 19 años, que también estaba infectada.
“Comienza con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico «Guillermo González Polanco» del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticado como caso sospechoso y remitido al Hospital «Joaquín Castillo Duani», de Santiago de Cuba, donde es ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento”, explicó la nota.
Sobre el estado de la madre, igualmente se dijo que pasó por las mismas instalaciones médicas y luego se puso como paciente en aislamiento, manteniéndose igualmente con evolución satisfactoria hasta el momento en que se entregó la nota a los medios de prensa.
Guisa, es un municipio enclavado en la Sierra Maestra, y uno de los trece municipios que componen la provincia de Granma, en el oriente de Cuba.
Hay más casos de niños ingresados en la Isla en aislamiento con sospechas por el coronavirus, en la provincia de Villa Clara según datos de la prensa oficial al menos había tres niños ingresados y bajo estudio.
Que dios ponga su mano y salve a todas las personas en esta tierra de esa terrible enfermedad. Dios bendiga y proteja a ese inocente, benditos sea dios amén