Cuba continúa experimentando interrupciones masivas en su conectividad a internet debido a dos desconexiones de su Sistema Eléctrico Nacional.
La plataforma de monitoreo de internet NetBlocks informó que gran parte de la isla se ha mantenido «fuera de línea» tras un segundo apagón eléctrico. Este incidente se ha visto agravado por las dificultades que han enfrentado las autoridades para restablecer el suministro energético tras un primer corte masivo ocurrido el viernes.
El Ministerio de Energía de Cuba atribuyó estos cortes de energía a problemas en la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales fuentes de generación eléctrica del país.
La desconexión del SEN provocó una caída drástica del tráfico de internet, dejando a miles de cubanos incomunicados. Esta situación se suma a una crisis energética que ha paralizado la economía, según adelantó el Primer Ministro.
A pesar de la magnitud del problema, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la única compañía de telecomunicaciones en la isla, no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación de las redes.
¿Qué pasa con las radiobases de Etecsa?
Esto ha generado una oleada de críticas y preguntas entre los usuarios afectados, quienes se preguntan por qué la empresa no ha sido capaz de garantizar la conectividad, al menos en momentos de cortes de luz, mediante el uso de baterías en sus antenas de transmisión.
Ante estas inquietudes, Etecsa explicó que las radiobases y los gabinetes de transmisión, que permiten el acceso a internet y la comunicación móvil, dependen de un respaldo energético limitado.
Una batería en buen estado puede proporcionar autonomía energética por unas cuatro horas, pero necesita al menos seis horas para recargarse por completo.
Además, cuando las radiobases son responsables de soportar múltiples tecnologías como 2G, 3G y 4G, la autonomía se reduce considerablemente, agravando aún más la situación en momentos de crisis como el actual, contestaron desde su equipo de atención al cliente.
que se acaben de largar de este país estos dictadores mediocres – ridículos e Inservibles