Bruno Rodríguez culpa al bloqueo de EE UU por crisis energética y apagones en Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió a señalar al gobierno de Estados Unidos como el principal responsable de los problemas energéticos que enfrenta la isla. 

 

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de X (antes Twitter), Rodríguez afirmó que “los daños provocados por el bloqueo estadounidense en solo 18 días equivalen al costo anual de mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional”.

Esta cifra, según él, ronda los 250 millones de dólares, sin incluir el combustible ni inversiones. Para el Canciller de Cuba, de no existir el bloqueo, los cortes de energía que han afectado a la isla no ocurrirían.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba informa sobre inicio de pago a jubilados y pensionados

El gobernante cubano también arremetió contra recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses, calificándolas de «desvergonzadas» y acusando a Washington de adoptar una postura «triunfalista» ante el «impacto del bloqueo en la crisis energética de Cuba». 

Pese a las dificultades, aseguró que el sistema eléctrico del país se está recuperando, gracias al «apoyo popular», y se refirió de manera crítica a los voceros del Departamento de Estado y medios de comunicación independientes, a quienes tildó de «bocinas tóxicas».

Bruno Rodríguez culpa al bloqueo de los apagones en Cuba

En sus declaraciones, Rodríguez negó rotundamente las afirmaciones publicadas en algunos medios estadounidenses que señalaban que el gobierno de EE. UU. había autorizado exportaciones humanitarias a Cuba por un valor de 100 mil millones de dólares. 

LEA TAMBIÉN:  Reprogramación de citas en la Embajada de Estados Unidos en Cuba genera incertidumbre entre solicitantes de visas

Según el canciller cubano, esta cifra es falsa, y en realidad Washington obstaculiza incluso pequeñas donaciones solidarias que podrían aliviar la situación en la isla. «¿Se les fueron los ceros o se burlan?», ironizó, subrayando que para ayudar verdaderamente al pueblo cubano, Estados Unidos debería levantar el bloqueo, al que culpó de los apagones.

Críticas y debate en redes sociales sobre la gestión energética del gobierno cubano

Las afirmaciones del canciller no han estado exentas de críticas en las redes sociales. Algunos usuarios cuestionaron la gestión del gobierno cubano, señalando que mientras el sistema eléctrico del país enfrenta serias dificultades, el gobierno ha invertido en la construcción de hoteles y otros proyectos turísticos. 

LEA TAMBIÉN:  Llega primer frente frío de la temporada invernal 2024-2025 a Cuba

Otros expresaron escepticismo ante la cifra mencionada por Rodríguez, cuestionando cómo la economía cubana podría generar los 250 millones de dólares que se mencionan como pérdidas debido al bloqueo. Además, varios usuarios preguntaron qué se ha hecho con los préstamos internacionales, como los recibidos de Rusia, destinados a dar mantenimiento a las plantas eléctricas.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

5 comentarios
Video thumbnail

5 comentarios en «Bruno Rodríguez culpa al bloqueo de EE UU por crisis energética y apagones en Cuba»

  1. tiene razón si hasta hay videos de congresistas de EEUU y el subsecretario donde dicen del embargo que le tienen a cuba y la grave afectación que le causa, por más que los medios quieran esconder siempre sale público.

    Responder
  2. Bs tardes.
    El asunto del bloqueo genocida contra Cuba es verdad. Porque hay muchos países que lo han planteado en la ONU y han votado a favor de Cuba. Y no lo quitan porque hay muchos cubanoamericanos en el gobierno que se están beneficiando con ese negocio. Lo cual no es un secreto para nadie.
    Aunque también dentro de Cuba también hay un bloqueo mantenido por esa gente indolente que no les importa el bienestar del pueblo cubano. Y que el gobierno cubano tiene todo el derecho de poner mano dura a todo lo que tenga el mismo olor.
    Porque para eso es un país Independiente, Libre y Soberano. Gracias a Dios.

    Responder

Deja un comentario