Aduana de Cuba actualiza requisitos para recibir donativos internacionales

A partir de este febrero, los organismos de la Administración Central del Estado en Cuba deberán cumplir nuevos requisitos para entrar mercancías donadas al país. La normativa fue establecida por la Aduana General de la República mediante la Resolución No.14 de 2022. 

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas, la intención es “proporcionar una mayor agilidad” al proceso de recepción de productos que arriban a la Mayor de las Antillas como parte de la cooperación internacional. 

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana

La resolución solo se refiere a mercancías dirigidas a entidades gubernamentales cubanas. En ella se establece que los posibles receptores de los donativos son órganos de relación, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección empresarial, ministerios, así como los gobernadores provinciales y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud. 

La norma establece que, para retirar los productos se debe dirigir el documentos de aprobación al Jefe de la aduana de desaduanamiento. Dicho texto puede ser presentado por las entidades designadas en formato digital o impreso. 

LEA TAMBIÉN:  El tiempo para este domingo 15 de diciembre en Cuba, según el meteorólogo Elier Pila

La ficha deberá acompañar a otros papeles complementarios de la Declaración de Mercancías que se debe aprobar antes de hacer efectiva la importación de los donativos. Los oficiales de aduana deberán verificar que el texto haya sido firmado por una de las autoridades competentes para emitirlo y contiene datos como: nombre, nacionalidad y país de residencia del donante, descripción, cantidad, valor referencial y moneda del donativo. 

Otros elementos a plasmar son nombre del beneficiario y denominación legal de la entidad designada a formalizar el donativo. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba celebra el Día del Educador este 22 de diciembre: ¿cuánto ganan sus maestros?

La Declaración de Mercancías deberá de acompañarse con una Declaración Jurada. Esta última requiere la rubrica del jefe de Proyecto de cooperación, quien es responsable de demostrar la utilidad de las importaciones donadas para proyectos de cooperación internacional en Cuba. 

Video thumbnail

Deja un comentario